Los autores del estudio creen que cada vez más nos acercamos e incluso se han superado algunos de los puntos de inflexión que podrían llevar al cambio climático hacia un cambio irreversible. Esto incluye el derretimiento de los casquetes polares de Groenlandia y la Antártida que parecían ser irreversibles durante varios siglos, incluso si se redujeran las emisiones de bióxido de carbono. También es posible llegar a un punto sin retorno en los arrecifes de coral de los que dependen medio billón de personas.
Los autores de este estudio piden una acción rápida y radical en varias áreas: eliminar los combustibles fósiles, reducir la contaminación, restaurar los eco sistemas, optar por dietas basadas en plantas, alejarse del modelo de crecimiento actual y estabilizar la población mundial.
Dicen estos científicos que debemos dejar de tratar la emergencia climática como un problema independiente y que las políticas utilizadas para cambiar la crisis climática a cualquier otro síntoma deben abordar su punto toral que es la sobre explotación del planeta por los humanos.