Destacados científicos advirtieron el 28 de julio en la revista BioScience de la inminencia de ciertos ´puntos de quiebre’ climáticos. Creen que los gobiernos han fracasado sistemáticamente al abordar las causas del cambio climático.
De los 31 signos vitales del planeta que incluyen gases de efecto invernadero, espesor glaciar y desforestación, 18 alcanzan registros según este texto publicado en la revista BioScience. En 2020 y 2021, a pesar de la caída de las emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas a la desaceleración de la actividad inducida por la pandemia del Covid-19, las concentraciones de bióxido de carbono y de metano nunca habían sido tan altas.
Los glaciares se están derritiendo un 31% más rápido que hace 15 años y la desforestación de la Amazonia alcanzó un máximo histórico en 2020 convirtiendo este resumidero de carbono en un emisor neto de bióxido de carbono.
Según el estudio, la masa de ganado, incluyendo vacas y ovejas supera ahora a la de los humanos y los animales salvajes combinados. Dice el estudio que estamos avanzando hacia los puntos de ruptura del clima y hay que tomar medidas urgentes para descarbonizar la economía, comenzando por restaurar la naturaleza en lugar de destruirla. Esto lo dijo Tim Lenton de la Universidad de Exeter del Reino Unido.