Categories
Artículos

Trump y los ´Dreamers’

El día de ayer, viernes 10 de julio, Trump anunció a la cadena Telemundo que impulsará un decreto migratorio para que los ‘dreamers’, jóvenes que llegaron de niños al país sin documentos puedan llegar a ser ciudadanos estadounidenses.

A pesar de que Trump intentó cancelar en 2017 el programa de su predecesor Barack Obama para dar protección a los ‘dreamers’ mediante un programa conocido como DACA que significa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

Ayer dijo Trump: ‘Vamos a tener una vía para la ciudadanía’ y adelantó que se trata de ‘un proyecto de ley basado en méritos’.

En los Estados Unidos unas 700 mil personas, la mayoría de ellos de origen latinoamericano se benefician del programa DACA, cuya cancelación fue impugnada y terminó con un pronunciamiento de la Corte Suprema bloqueando la decisión del Ejecutivo.

Durante la entrevista con Telemundo, Trump señaló que la decisión de la Corte Suprema le otorga ‘poderes’ para emitir éste decreto.

No obstante, el senador republicano Ted Cruz afirmó que ‘Hay cero autoridad constitucional para que un presidente cree una ‘vía para la ciudadanía’ mediante un decreto´.