Categories
Artículos

Facebook va hacia atrás (IV)

El Informe de Free Press también plantea preocupaciones sobre la posibilidad de que el sitio de redes sociales se esté convirtiendo en un motor de radicalización. Por lo que Facebook debe hacer todo lo que tenga a mano para evitar que sus herramientas y algoritmos conduzcan a las personas hacia cámaras de autorreforzamiento del extremismo y que la compañía debe reconocer que no hacerlo puede tener consecuencias peligrosas, o quizá mortales en el mundo real.

Dice el Informe que hay que tomar el derecho al voto que Trump ha intentado eliminar en sus publicaciones de las redes sociales que dicen falsamente que las papeletas por correo conducen al aumento del fraude.

Mientras Twitter anexaba las publicaciones con comprobación de hechos, Facebook las dejó sin cambios y sin ser impugnadas, diciendo que ‘Facebook ha sido demasiado reacio a adoptar reglas sólidas para limitar la desinformación y la supresión de los votantes’

Con menos de 5 meses antes de la elección presidencial confunde a los auditores sobre porqué Facebook no ha logrado captar la urgencia.

Zuckerberg ignora cómo funciona la libertad de expresión. Debería escuchar a los expertos de la Primera Enmienda, ya que como corporación privada, Facebook puede eliminar o etiquetar cualquier publicación que le guste.

Tal vez entonces Zuckerberg podría limpiar el sitio de información falsa sobre el voto, el censo del 2020 y la pandemia del coronavirus. Debería escuchar cuando le dicen que los algoritmos de Facebook no detectan discursos de odio o barren publicaciones que las condenan. Debería escuchar también cuando le digan que debe reforzar los derechos civiles y los esfuerzos por la diversidad y la inclusión. Ya que Facebook ‘se utiliza con demasiada frecuencia como una herramienta para orquestar campañas de acoso dirigidas contra usuarios y contra activistas´.

Pero la más abrumadora interpretación del documento titulado ‘Informe de Auditoría de Derechos Civiles’ es que incluso cuando Facebook se compromete con las reformas, casi nunca hace lo que recomiendan los autores de dicho Informe.

El pasado martes, Facebook dijo que haría cambios basados en la auditoría. Porque como dijo su directora de operaciones Sheryl Sandberg: ‘es lo correcto’. Pero ¿Quién le cree?