Este sábado China anunció sanciones contra 3 personas y una entidad de Estados Unidos y Canadá en respuesta a las sanciones impuestas por los dos países debido al trato que Pekín reserva a la minoría uigur. Dos miembros de la Comisión para la libertad religiosa internacional, el diputado canadiense Michael Chong y un parlamentario del mismo país, miembro del comité de derechos humanos, tienen a partir de ahora prohibida la entrada a China, Hong Kong y Macao, dijo el ministerio chino de Relaciones Exteriores.
Por lo menos un millón de uigures y de personas que pertenecen a otros grupos musulmanes están retenidos en campos de la región de Xinjiang (noreste) según grupos de defensa de los derechos humanos que acusan al gobierno chino de imponerles trabajos y de esterilizar a las mujeres.
La Unión Europea, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos sancionaron a varios miembros de la jerarquía política y económica en Xinjiang esta semana, lo que provocó una rápida represalia diplomática de Pekín con sanciones contra personas en la UE y Gran Bretaña.
Los responsables occidentales sancionados no podrán hacen negocios con ningún ciudadano o empresa de China. Advirtió el ministerio chino que esas personas deben de parar de manipular todo lo relacionado con Xinjiang y dejar de inmiscuirse en los asuntos internos de China.