Categories
Artículos

¿Quiénes son los Mormones? (II)

En 1831, Joseph Smith y sus primeros fieles se mudaron a Kirkland, Ohio y establecieron un pueblito en el Condado de Jackson, Misuri. Pero en 1833, los colonos de Misuri los expulsaron violentamente y ya no pudieron recuperar el territorio. Aunque el movimiento logró expandirse durante un tiempo, en Kirtland tuvo que irse rápido en 1838, luego de un escándalo económico por el cuál Smith debió enfrentar varias demandas por enriquecimiento ilícito y por crear un banco ilegal. Smith reagrupó al resto de sus seguidores en Far West, Misuri, donde las tensiones con los antiguos colonos crecieron hasta conflictos violentos.

En 1839, los mormones se instalaron en la ribera del río Misisipi, donde fundaron la ciudad de Nauvoo que creció rápidamente con los nuevos conversos traídos por los misioneros mormones. Entonces Smith comenzó a introducir la poligamia entre sus más allegados y a establecer nuevas ceremonias que permitirían a los ‘justos’ convertirse en dioses.

Joseph Smith y su hermano Hyrum fueron asesinados el 27 de junio de 1844 en una cárcel de Carthage, Illinois. Al morir el sucesor de Smith se desató una crisis de la que surgió Brigham Young como nuevo líder de los mormones. De esta escisión surgieron muchas ramas y el movimiento mormón es ahora un gran caos en Estados Unidos con una gran variedad de sectas. Parece ser el fin de la era de los mormones.