Categories
Artículos

¿Porqué subsisten las monarquías? (III)

Entre las comunidades monárquicas de Reino Unido hay 53 países independientes que cooperan entre si y tienen una jefatura de estado común que es la reina Isabel II. Estas naciones distribuidas en todo el mundo se suman a las 8 monarquías europeas con una monarquía parlamentaria como forma de gobierno.

Mientras que en América Latina, sus revoluciones de independencia la llevaron a formar repúblicas. La monarquía ayudó a los países europeos a evitar crisis políticas e institucionales y a unirse en un proyecto común de nación que se mantiene aunque cambien los gobiernos. De hecho esta figura política funciona como un freno a los gobiernos que desean adquirir poder sin límites.

Entonces ¿por qué no se discute abiertamente el abandonar la monarquía? Eso no se hace porque los costos de instaurar una república son muy altos e indica que como está de dividido el mundo actual eso se tiene que diferir porque causaría confrontación y violencia.
Los republicanos creen que no es necesario tener una monarquía para organizarse en forma democrática. Pero muchos creen que durante muchos años o siglos, la monarquía evitó problemas políticos al poder soportar diferentes ideologías y credos con costos económicos muy bajos.