Conocí al Profesor Mario Bunge a fines de los sesenta, Físico Matemático Argentino avecinado en Montreal desde 1966, quien después de haber enseñado Física y Lógica en la Universidad de la Plata estuvo de paso un tiempo en la UNAM y se instaló finalmente como Profesor de Lógica y Filosofía en la Universidad de McGill.

Por los años setenta yo estaba por regresar a México y atendí un seminario sobre el origen del poder que me llamó la atención y que luego recogió en su libro Filosofía Política, iniciaba su seminario con una metáfora diciendo que el poder era una luz compuesta por tres rayos; El político, El económico y El cultural.

El poder, también se han clasificado en “Poder Duro” y “Poder Blando”; sobre el primero, que es el que desata las guerras convencionales y depende de decisiones políticas ya hemos hablado en algunos artículos en este mismo espacio (Fundacion Sesgo); sobre el segundo que es el responsable de las guerras económicas (ejemplo la reciente de las divisas), también puede soterradamente financiar levantamientos “populares” que en ocasiones desencadenan guerras civiles o de bajo impacto como lo estamos viviendo en México con el poder economico del Narco. Respecto al último (el poder cultural), Bunge considera a la cultura como un poder blando y lo relaciona con la organización de productores que desean vender desde una bolsa Louis Vuitton hasta mariguana y consunmidores que ha base de mercadotecnia pueden eventualmene someterse a los primeros. En su version light el poder cultural o ultra blando, exporta desde música (Heavy Metal Rock), Moda (Barbies), Deportes (Soccker) Gastronomia (Hamburgesas) hasta credos pseudocientíficos(Dianética).

Definir lo que comprende la cultura en general no ha sido fácil, aun cuando la palabra proviene etimologicamente de cultivo; en terminos generales las culturas están formadas por varios elementos esenciales aunque no únicos como raza, credo, lengua, historia comun que incluye gastronomía, moda, rituales, mitos y el mismo lugar de origen. Joseph Cambell, uno de los estudiosos del mito y de las religiones comparadas, nos dice que la función de estos en la identidad individual y social es toral para entender el empoderamiento de grupos y pueblos. La evolución de esa identidad primigenia que lleva al individuo desde que nace a transitar por agrupaciones cada vez más complejas, de la familia a la tribu (pasando por los grupos cazadores y recolectores) y de esta al estado; fue posible gracias al culto de un ancestro comun que se identificaba por uno o más símbolos, agregando que los sistemas simbólicos son constructos “naturales” para la evolución individual y social. La liturgia alrrededor de estos mitos dió paso a las ideas religiosas que tienen un efecto aglutinante para movilizar al grupo no soóo en tareas colectivas de supervivencia como la caza, sino también en actividades bélicas para someter a los grupos vecinos (El Islam) agrandando así el tamaño y poder de la tribu o nación.

La inestabilidad de las tribus por su tendencia disolutoria cuando no hay jerarquías bien establecidas, dió lugar a que los asentamientos humanos, que se desarrollaron cuando los cazadores se transformaron en pastores y los recolectores en agricultores, privilegiaran la aparición de las jerarquías para apropiarse de los excedentes. Estas fueron necesariass para que los grupos pudieran gobernanrse y fortalecerse y eventualmente constutuírse en naciones y Estados. La principal diferencia entre estas dos (nación y Estado) es que mientras las primeras tendían a ser monoétnicas como la nación Hebrea o la nación Sioux, los últimos eran pluriétnicos al incorporar a sus vecinos sometidos y mezclarse con ellos como lo hicieron los romanos con los sabinos en el antiguo Lacio, y los españoles con los indígenas en América.

Francis Fukuyama en su reciente libro “The Origen of Political Order” nos dice que en el Estado las personas tenían una mayor probabilidad de sobrevivir por ser asentamientos con mayor estabilidad producto de las jerarquías y liderazgos. En un “quid pro quo” las gentes renunciaban a su libertad dentro de la tribu y aceptaban la protección coactiva del Estado. Este proceso de la estabilización de las primitivas sociedades tribales fue lento y requirió de la formación de las instituciones. Estas al trascender en el tiempo, permitirían concluir lo que un individuo por si solo no podía hacer en toda una vida. Las Instituciones, segun el mismo autor, además de poseer un valor intrínsico que casi siempre era religioso, fueron medulares para el desarrollo del derecho en el Estado, el cual en parte provenía del desarrollo del derecho canónico de la Iglesia de los primeros cristianos en el siglo II.

Fukuyama pretende establecer que la democracia moderna proviene de lo que el llama “un accidente histórico”, cuando el parlamento inglés pudo librar una Guerra civil contra Carlos I y derrotarlo, esto es debatible porque se trató de una rebelión más que de una revolución como la Americana y la Francesa. Lo que sí es un hecho es que cuando el parlamento inglés le exigió a Carlos I que lo tenía encarcelado en la torre de Londres, que solicitara clemencia, este se negó aduciendo el origen divino de su poder el cual no podía ser, ni legitimado, ni conculcado por ninguna institución como la institucion parlamentaria Inglesa. Por otra parte no hay duda que fue un antecedente importante del Estado de derecho, que rigen a las democracias modernas, pero más que una contingencia fue la resultante del mal gobierno del déspota ingles.

En este proceso de evolución del Estado, la solidéz de las instituciones le dió los contrapesos que carecian las monarquías absolutas, pero estas se volvieron a endurecer cuando aparecieron autócratas que no querían negociar los derechos fundamentales con sus pueblos y además querían perpetuarse indefinidamente en el poder; (lo que está pasando en Libia, Siria, Jordania, Argelia, Marruecos, Yemen y Bahrain y pasó en Túnez y Egipto) por lo que han tenido que recurrir al monopolio de la violencia “legítima” por el dictado de su conciencia absolutista. Esto ha llevado a los gobernados a desarrollar capacidades adaptativas para resistir este forcejeo, cuando son víctimas de un Estado autoritario; con la devastadores resultados que estamos viendo en el norte de Africa.

En qué consiste esta adaptacion?: en mecanismos simples de sobrevivencia que van desde la simulación de cumplir con sus obligaciones ciudadanas hasta la indefención aprendida. Esta última es un concepto desarrollado por Martin Seligan que hemos abordado ya en otro artículo (Sesgo). Desde el punto de vista evolutivo, muchas de nuestras facultades, capacidades y talentos, se desarrollaron para enbonar con las realidades del mundo que nos circunda y en esta adaptacion o acomodo desarrollamos memes que se vuelven genes culturales. En México nos hemos adaptado a la tranza y la mordida para escapar de la ley y “progresar” en los economico habiendo creado un gen cultural que es el de la ilegalidad, este gen se ha institucionalizado fracturando la base de los mecanismos de impartición de justicia en ambos sentidos Top-Down y Down-Top. En una entrevista que se le hizo al Profesor Dornbuch del Instituto de Tecnologia de Masachusets se le preguntó que cual era la diferencia más importante entre los sistemas (en el programa Cambios de Multimedios) legales Estadounidenses y los Mexicanos; su respuesta fue concisa: “En Estados Unidos la Ley es laxa pero su aplicación es rígida; en México la Ley es rígida pero su aplicación es laxa.” Esto sintetiza la gran falla institucional de nuestro sistema legal que se puede resumir con una sola palabra : “discrecional”, como lo pudimos apreciar a plenitud en el reciente Film “Presunto Culpable”, consecuencia de la Corrupción.

Esta carencia de Instituciones políticas eficaces es la causa principal de la pobreza de nuestros países latinoamericanos que son inmensamente ricos en recursos pero parias en su vida institucional. En la actualidad estamos procreando un peligroso nuevo gen cultural y es el de la tolerancia a la violencia al que estamos por adaptarnos. Por lo cual, aunque pareciera a primera vista acertado de parte de los medios de comunicación (que dicho sea de paso CNN y Fox se pitorrean de esa iniciativa), el haberse unificado para bajarle de tono a las escenas de violencia y aparentemente no ser portavoces de los mensajes perversos de la delincuencia organizada. Esto tiene un candor infantil y ha sido criticado no sólo por los medios que no fueron invitados a ese conciliábulo sino por la ciudadanía en general, que nos dicen que es como tapar el sol con un dedo, pues desde hace mucho sabemos que percepción no es realidad en México, sino que lo digan los montajes de la PGR.

Para lo que los medios de comunicación deberían unirse como uno solo es para exigir al gobierno que acabe con la corrpución . Es decir tratar de aglutinar en un esfuerzo organizado para abatir la pobreza (no con Teletones y la creación de organizaciones filantrópicas que tienen una función secundaria de ayudar al pueblo, pero que son ante todo mecanismos de evasión de impuestos), que como diría Gandhi es la peor forma de violencia. Esto podria acabarse solicitando con el apoyo de los medios a lo que tenemos derecho los ciudadanos, al acceso a la información que con todo y el IFAI no se cumple a cablidad. Resumo aquí algunas medidas que serian efectivas para disminuir la corrupción.

Primero._ Que el Presidente de la República y los expresidentes vivos así como sus familiares se le calcularan sus Ingresos de los últimos 20 años para comparar con las propiedades, acciones y cuentas Bancarias que poseen ellos y sus familiares. Segundo.- que los 19 Secretarios de Estado y los mil Subsecretarios , Oficiales mayores, Gobernadores, Senadores, lideres sindicales y alcaldes de las 100 ciudades más importantes del país, se les practiquen auditorías con el registro civil en mano para ver si con sueldos de senadores pueden comprar apartamentos de 20 Millones de pesos como el que compró el panista Cesar Nava a Patylu.  Tercero.- que se solicitaran todas las cuentas bancarias de los mismos en el país y el extranjero y que aquellos que no pudieran explica su riqueza inexplicable que siempre se puede explicar por tráfico de Influencias, cohecho o malversación de todo tipo de dinero público se les inhabilitara políticanmente por 20 años de la función pública, además de hacerlos pagar con multas de un 100% con todo y recargos el monto de lo sustraído. Cuarto.- que se tipifique el delito de genocidio indirecto a quienes a traves de contratos de érestación de servicios, tuvieran responsabilidades en accidentes como el de la Guarderia ABC en Hermosillo. Quinto- que se auditen dineros públicos que hasta la fecha no son auditados como los otorgados a Sindicatos, Universidades, el Ejercito y Marina. Sexto.-La abolición total de partidas secretas de los organismos gubernamentales y/ o ejecutivos que los ejercen sin auditarse. Séptimo.- que la devolución del Impuestos particularmente a grandes empresas fuera un ejercicio transparente. Octavo.- que se hagan desaparecer los fueros y una reliquia legal, del pleistoceno revolucionario que se llama Amparo, que sólo en Colombia y México se ejerce,(por la no existencia del Estado de derecho), con el fin de permitir la huída o el no ejercicio de la acción penal a criminales muchas veces confesos o perpetuar monopolios como Telmex y Telcel. Noveno.-que se haga pública la lista que le mandó a Felipe Calderón el departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos, de las 300 empresas mexicanas que manejan grandes flujos de dinero y se sospecha son lavadoras de dinero o de patrimonio. Décimo.- que se profesionalice la policía y se les apliquen puebas del polígrafo o resonancia funcional para establecer sus coeficientes éticos.

Hay cálculos que se podrían recabar de 450 a 500 mil millones de dólares (esta cifra podría ser conservadora pues un solo expresidente que promovio el TLC de acuerdo con Charles Bowder posee 20 mil millones de dólares) con lo cual se podría dar trabajo a 7 millones de “ninis” durante un sexenio y construir 3 refinerias, 5 areopuertos, 25 mil kms de vias de ferrocarril, 25 mil kms de carretaeras, 25 hospitales de alta especialidad 10 mil escuelas secundarias y 100,000 casas de interés social . Onceavo.- Adelgazar el tamaño de la burocracia en un 10% (incluyendo Pemex donde 5mil personas cobran sin trabajar) y recortarles en un 30% su salario sus compensaciones y bonos de “productividad” . Doceavo.- Suspender los spots televisivos de autoglorificación que solo el ejecutivo en este sexenio ha gastado 24 mil millones de pesos habiéndole autorizado el Congreso sólo 6,950 millones que ya es un depilfarro (El Norte Marzo 30 2011). Con estos últimos recortes que equivalen a un año del presupuesto de la UNAM, habría dinero para la creación de 10 centros tecnológicos regionales enfocados a la inovación en Biotecnología, Nanotecnología, Robótica , Mecatrónica donde estamos a la zaga.

La mente humana a través de la evolución se va adaptando a la realidad de su entorno mediante un diseño cambiante. Es así como todo ejemplo particularmente aquellos a lo que son expuestos a temprana edad los individuos se van interiorizando y con ello modificando sus capacidades cognitivas, condicionando actitudes pensamientos y valores. En síntesis el cerebro es condicionado cuando vive en sociedad y a través de eso que llamamos impronta cultural modifica su organo moral con la consiguiente devalorización, la cual es en turno retroalimentada al individuo. Esta ecuación individuo y sociedad están en danza continua, metafóricamente hablando y se desarrolla en un espacio que se llama cultura. Si durante cientos de años nos hemos adaptado a la corrupción impunidad y discriminación racial, pronto habremos de agreagar la violencia.

Debemos recordar que por eso los gobernantes acaban por ser destituidos, porque pierden su más importante fuerza que no son sus ejércitos y su fuerza como líderes morales, sino pregúntenselo a Ben Ali y a Hosni Mubarak.

Concluyo este capítulo relatándoles mi experiencia en relación con el Dr. Hans Selye en la Universidad de Montreal, quien fue uno de mis jurados y Profesor de Patología Experimental para obtener mi Maestria durante los anos 1965-67. El Dr. Selye de padre húngaro y madre austriaca nació en Viena en 1907 y se avecinó en Canada en 1945 donde enseño en la Universidad de Montreal por más de 30 años. Fue en esta universidad donde escribio su obra cumbre sobre el Stress.

Esta palabra Inglesa que significa sobrecarga, es después de Coca Cola la más usada, con significado específico no funcional (como sexo, alimento etc.) creada en la última mitad del siglo XX. El Dr. Seyle hijo de un cirujano Húngaro estudió medicina en Praga y cuando lo acompañaba en sus visitas a ver pacientes hospitalizados se percató que la mayoría de estos enfermos tenían los mismos síntomas generales: apatía, cansancio, falta de apetito e incluso perdida de peso. Estas observaciones iniciales lo llevaron a concluir que estos pacientes padecían de síntomas que estaban debilitando su estado psicofisiológico y que eran los chaperones obligados de sus respectivas enfermedades. El concluyó que estas alteraciones psicofisiológicas formaban un cuadro sintomático que se iniciaba con lo que el llamó estresores o alarmógenos que encendían el primer estadio del Stress que era el estado de alarma del organismo afectado, que después de cierto tiempo evolucionaba hacia lo que constituía más tarde el S.G.A. Síndrome General de Adaptación, el cual no podía perdurar indefinidamente sino que daba paso a enfermedades que el llamó psicofisiológicas y que posteriormente se llamaron Psicosomáticas como hipertensión arterial, gastritis, colitis etc. Existe una sobreutilización coloquial de la palabra que va más allá de su propio significado así que brevemente diré lo que no es Stress. Primero: Stress no es tensión nerviosa; Segundo: Stress no es una enfermedad; Tercero: Stress no tiene cura específica con una vitamina o medicamento como Strestabs. Luego, entonces, ¿qué es el Stress?. Es un estado psicofisiológico especifico, ocasionado por situaciones no específicas que generan una pleyade de síntomas que pueden terminar en enfermedad y tiene que ver con imbalances del sistema autonómico (simpático y parasimpático), inducidos por factores externos que se llaman estresores.

Habiendo dicho esto, es urgente reconocer que estamos en el umbral de un gran peligro: Que los alarmógenos o estresores nos rebasen y nos estén llevando a un estado de Pre-enfermedad por la violencia, que afecta al sistema nervioso y a su brazo de respuesta al Stress: el sistema nervioso autonómico.

Es por eso necesario e impostergable emprender una cruzada para desterrar la corruptocracia que esta coevolucionando con la violencia, la cual no parece tener fin y en donde los más positivos augurios nos hablan de una lucha larga que si algun día concluye acabará con la paz interior de todos los mexicanos y nos dejara afectados por enfermedades psicosomáticas. Un ejemplo, es el que me ha tocado ver con los controladores aereos. Por años atendí a varios de ellos, por hemorragias cerebrales y digestivas y como grupo eran estadísticamente los más jóvenes de todos los padecientes de estas enfermedades. El Stress diario a que estaban sometidos los había hecho hipertensos y esto terminaría produciendo hemorragias en su cerebro.

Mi llamado (quizá como una voz apagada en la inmensidad del desierto) a esos líderes de la comunicación, es que no confundan la brutalidad del mensaje con el mensajero; la primera seguirá (la violencia) y no podrán bajarla un cambio por edicto, porque en primer lugar no somos un país de leyes y el Estado de derecho es precario; lo segundo (el mensajero), tiene la obligacion de informar como machaconamente lo dicen veráz y oportunamente. Por otra parte, proteger a estos informadores como ellos mismos (los dueños) se protegen sería una meta muy loable.

Me gustaría concluir aquí con la frase que dijo Bill Clinton en su primer debate para la presidencia, que se hizo famosa: “es la economia, tonto”. Es la corrupción señores de los medios. Si no me creen háganme favor de leer a Julio Schapelli y a Francis Fukuyama, y si les sobra tiempo, lean el pequeño libro Cuadrivio:”Corruptofilia un gen cultural de la sociedad”, 2009.

(Imagen tomada de Internet / Derechos reservados por el autor)