Categories
Artículos

México en la Guerra de China vs. EUA

Según la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), la balanza comercial de México fue muy beneficiada al presentar un superávit de 2,687 millones de dólares este año y ser el principal beneficiario de la guerra comercial de China vs Estados Unidos.

La Secretaria Ejecutiva del organismo internacional, Alicia Bárcena Ibarra dijo que, de enero a septiembre de este año, las exportaciones totales de México aumentaron en 3.3% y se colocó como el cuarto productor automotriz del mundo, sólo detrás de la UE, Japón y Estados Unidos, además de ser el décimo exportador de alimentos.

En cuanto a las importaciones mexicanas, México importaba 70% de los Estados Unidos en 2001 y actualmente solo 46%. Dice Bárcena Ibarra que el conflicto de China y Estados Unidos afecta a todos los países del mundo en las áreas como la Inversión Extranjera (IED) o la fuerte caída del comercio. No obstante, está problemática ofrece oportunidades, ya que tanto empresas chinas como de EUA han elegido a México como su destino.

Concluye Bárcena que al margen de la retórica de China y de Estados Unidos, la realidad es que se ha dado una sustitución de productos de exportación, autos, electrónica y otros que van de México hacia Estados Unidos y así el país se ha convertido en el primer socio comercial de los Estados Unidos.