Los Talibanes en Afganistán (II)

Aunque algunos afganos están escépticos sobre Saleh, lo cierto es que Pansher es la única provincia que los talibanes no han conquistado. Esa misma fuente menciona que Saleh era parte de un gobierno corrupto y discriminativo que hizo que muchos soldados y funcionarios se entregaran sin resistencia.

Más allá de esta provincia y en espera de que los talibanes anuncien a su Gobierno, Ashraf Ghani y el vicepresidente Saleh han empezado a pelearse por la presidencia de Afganistán. Si no pudieron frenar el avance de la guerrilla con todos los medios del Estado a su favor, ahora están divididos y no podrán cambiar las cosas y tal vez se desate una guerra civil.

Después de que Ghani desapareció por 3 días el miércoles por la noche reapareció en Emiratos Árabes Unidos con un video en el que da a entender que quiere volver a Afganistán.

Ghani reitera un mensaje anterior en el que dice haber defendido su salida de Kabul para ‘evitar un baño de sangre’. De hecho, expresa su respaldo a las negociaciones que sus rivales políticos Hamid Karzai y Abdullah Abdullah están manteniendo con dirigentes del grupo islámico.