Categories
Artículos

Los Efectos de un Colapso Climático (I)

Un colapso climático puede ocurrir por el exceso en el uso de los recursos naturales y ese es el principal problema que ahora enfrenta la humanidad, según Lizbeth Sagols Sales, quien es Doctora en Filosofía, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y Académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Doctora Sagols Sales también es estudiosa de la ética ambiental y ecofeminismo, representante de México ante la Unesco en el Comité Internacional de Bioética.

Dice la Doctora Sagols Sales que el clima es un sistema complejo en el que siempre surgen novedades incontrolables que marcan un cambio total, como el deshielo de los glaciares. Por lo que es fundamental entender que nuestra salud depende de la salud de la Tierra. Si ésta se enferma nosotros nos enfermamos. Y el exceso puede llevar a un colapso climático que es más grave que la quiebra del sistema político y social ocasionado por la pandemia actual.

Dice la Doctora Sagols Sales que la temperatura del Planeta ha ido aumentando, ya que el clima es un sistema muy complejo donde influyen gran número de factores. Siempre hay novedades que no se pueden controlar y puntos de inflexión y eventos que marcan un cambio total. Su predicción actual es de que se va a venir una catástrofe.

Su mayor preocupación es el creciente deshielo del Artico, porque al disminuir el hielo se va a liberar el metano y vamos a tener una fuerte subida del calor extremo que no va a permitir la vida de plantas, animales ni humanos. Ese es su gran temor, ya que no se sabe cuando se va a acabar este deshielo.

Lo que sucede al descuidar el clima es desproteger a la naturaleza. Dice Sagols que hay que olvidar la crisis del Covid-19 ya que puede venir un punto de inflexión y entonces aparecerá la verdadera crisis. Entonces aparecerá la verdadera crisis donde no habrá víveres ni producción. Todo se estancaría.