Categories
Artículos

El Bloqueo de Trump a “We Chat”

A partir del 20 de septiembre, las restricciones que impedían el uso normal de ‘We Chat’ del grupo chino Tencent fueron suspendidas temporalmente por una jueza de Estados Unidos.

El pasado viernes, el Departamento de Comercio de la administración de Trump había anunciado que prohibiría la descarga de una de las aplicaciones más populares de China en nombre de la seguridad nacional.

También prohibió el uso de dicha aplicación que era utilizada por 19 millones de usuarios en Estados Unidos para mensajería, compras, pagos y otros servicios, como transferencias financieras e impidió cualquier servicio al soporte técnico de ‘WeChat’.

En respuesta a una consulta de la AFP, la jueza Laurel Beeler señaló que “aunque técnicamente estaba disponible para los estadounidenses que ya la habían descargado, la aplicación ahora sería inútil”.

Las restricciones públicas han sido impugnadas por un grupo de usuarios quienes afirmaron que afectan en gran medida las relaciones profesionales y a la comunidad de habla china en EUA.

Los demandantes demostraron que la decisión del Departamento de Comercio planteaba serias dudas sobre el cumplimiento de la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos que garantiza la libertad de expresión. Dijo la jueza Laurel Beeler.