Categories
Artículos

Los Conceptos Neoliberales de la Salud Pública

Tedros Adhanom Ghebreyesues, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo el cinismo de advertir a través de un video que la pandemia del SARS-CoV-2 no será la última ni una excepción. El jefe del OMS afirmó que si los gobiernos de Occidente invirtieran más en la salud pública se podría lograr un mundo más seguro, resiliente y sostenible.

Además de Ghebreyesues se manifestó otro de los líderes del capitalismo salvaje, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterrez, quién a través de Twitter pidió ‘aprender’ de la experiencia del coronavirus e invertir en los sistemas de salud para mejorar la respuesta a ‘futuras emergencias’.

Thedros ha culpado de todos los males al Covid-19 y al mundo que no se ha preparado. Dijo que la pandemia en sí misma no es una sorpresa, ya que el mundo ya lo sabía y no se preparó. Según Thedros, la pandemia ha puesto de manifiesto la ‘unión íntima de la salud de los humanos, los animales y el planeta’.

La salud, dice Thedros es social, por lo que las decisiones y las acciones deben partir de ahí. Quizá el coronavirus vino a herir de muerte al ‘hombre económico’ y dejó espacio para el surgimiento del hombre y la mujer ‘solidarios’.

Es probable que estos conceptos decadentes del neoliberalismo y del capitalismo salvaje sean los últimos de la historia.