Categories
Artículos

Los 3 Escenarios de Estados Unidos

1.- La Destitución de Trump. – El demócrata Ilhan Omar pidió que Trump sea sometido a un proceso de ‘impeachment’. La Constitución de los Estados Unidos establece que una mayoría simple de la Cámara de Representantes vote a favor de la presentación de cargos contra Trump y luego sea condenado por una mayoría de 2/3 del Senado. Otro caso en el que Trump sería incapacitado de inmediato sería la aplicación de la Enmienda 25 de la Constitución. Esta norma contempla un escenario en el que el mandatario no está capacitado para cumplir con su deber, pero no quiere renunciar.

2.- División en el Partido Republicano.- Ahora que Trump abandonará la Casa Blanca el 20 de enero seguirá contando con una base fuerte y muy leal. Aquí hay dos opciones: El Partido Republicano se une y expulsa a Trump o se divide y pierde mucho poder frente a los demócratas.

3.- Biden será presidente de un país en crisis donde una parte no lo reconoce. En caso de que Trump logre ganar el poder en el Partido Republicano o de que opte por seguir aparte conservando a sus numerosos seguidores, el gobierno de Biden deberá enfrentar el grave desafío de gobernar un territorio en el que una parte de la población no le reconoce su autoridad.

Además de los seguidores de Trump y el mismo Trump podrán ser un contrapeso muy difícil para la nueva administración de Biden.