Categories
Artículos

Las 4 Crisis de Estados Unidos (I)

La primera es que el país apenas vacunó al 5% de su población de 330 millones. La segunda es la de una economía en aprietos que no puede recuperar el nivel de empleo de hace un año. Y las otras dos crisis convergentes son el cambio climático y la injusticia social.

Biden marcó un quiebre con las políticas de Trump a través de una serie de decretos para tratar de devolver a los Estados Unidos a la época de Barak Obama. La crisis mas apremiante es la de salud, con 24 millones de casos y 400 mil muertes.

El objetivo de Biden es el de dar 1 millón de dosis por día en los primeros días de su gestión. Hoy el país contabiliza más de 16 millones de primeras dosis aplicadas que apenas representan al 5% de la población.

En cuanto a la justicia racial, Biden firmó un decreto que sostiene su política será la de un gobierno que avance en la equidad para todos, incluir grupos racializados y postergados, afectados por la pobreza y por la desigualdad.

Biden todavía opera con un gobierno interino, ya que el Senado solo confirmó al secretario de Defensa Lloyd Austin y a la Directora de Inteligencia Nacional Avril Haines. En algunos casos como el de Janet Yellen, la Secretaria del Tesoro la votación será muy pronto.

La confirmación de Yellen es clave para que apruebe un paquete de rescate de 1.9 mil millones de dólares para la gente que se quedó sin trabajo o que tiene graves problemas de subsistencia.