LA VISION DE UN EXPERTO.- El 13 de julio del 2011, Edgardo Buscaglia, asesor de la ONU en asuntos de delincuencia organizada expresó en un coloquio organizado por la Casa de América en Madrid que alrededor del 65% de las campañas electorales en México están contaminadas con dinero de la delincuencia organizada, principalmente del narcotráfico. Señaló que ahora mismo hay que tomar ‘medidas duras’ pero ‘no represivas´ contra el narcotráfico y otras actividades criminales, tales como el desmantelamiento patrimonial de los organismos criminales, la prevención de la corrupción política y de la infiltración del dinero sucio en las campañas electorales que ya alcanza el 65% del total de su financiamiento.
Buscaglia advirtió que la delincuencia organizada de México es una delincuencia organizada de Estado, ya que ‘México es un estado fragmentado y semicapturado por grupos criminales diversos que se lo reparten como en una subasta compitiendo a través de la corrupción política al más alto nivel’. Recordó que hace sólo unos años el Estado ‘administraba’ el fenómeno del narcotráfico, pero ahora el crimen organizado ha tomado control de amplios espacios institucionales para mantener control sobre más de 22 delitos clasificados como delincuencia organizada, entre ellos están narcotráfico, secuestro, tráfico de armas, trata de mujeres, pederastia, piratería, etc.
Según el experto de la ONU, la violencia actual se debe en gran parte a la transición política caótica y corrupta que ha existido en México durante los últimos años, cuando los grupos criminales pasaron de ser subordinados del Estado a controlar a diferentes fragmentos del actual Estado mexicano. Consideró que en el corto plazo el Ejército mexicano va a terminar tan desprestigiado como los policías y jueces en todos los niveles de gobierno. Dice Buscaglia que en México existe algo muy parecido a una guerra civil, donde policías de un mismo estado se tirotean entre ellos, ya que trabajan para diferentes grupos criminales.
Sugiere Buscaglia que México tiene que realizar un pacto de unidad del Estado – similar al de la Moncloa en España – en el que participen todos los partidos políticos y todos los elementos de la sociedad civil para poder atacar al crimen organizado con un solo frente. También sugirió acudir al recurso de los mecanismos internacionales, como la Convención de Palermo que ayudarían al Estado mexicano a implementar mecanismos de combate a los organismos criminales, pero también debe atacar al patrimonio de los criminales, a los funcionarios del Estado que los protegen y a la vez crear instituciones para evitar que los criminales coopten a los jóvenes mexicanos.
En su intervención, Buscaglia rebatió el argumento de la falta de control en la venta de armas estadounidenses a México que presentó Felipe Calderón hace unos días, ya que ese negocio ya existía muchos años antes de que surgiese el actual nivel de violencia. Es necesario – según el experto – que el presidente cambie de estrategia de lucha contra el crimen organizado, aunque supone que eso no sucederá hasta que la violencia afecte directamente a los grandes líderes empresariales y políticos, como Slim, los Azcárraga o los Salinas Pliego.
Consideró como ‘una vergüenza’ que empresas de comunicación importantes se sometan a la autocensura por razones económicas y políticas, refiriéndose al reciente acuerdo firmado por decenas de medios de comunicación mexicanos para ocultar la información sobre la violencia actual. Asimismo criticó duramente a los expresidentes mexicanos e intelectuales que impulsan la despenalización de la mariguana, ya que los grupos de criminales están tan diversificados en sus actividades que la liberación de una droga no les hará ningún daño a los grandes capos como Joaquín el Chapo Guzmán.
En la opinión de Buscaglia, la legalización de las drogas debe vincularse a la ‘prevención social’. Señaló además que expresidentes represivos como Fox, Zedillo de México y Gaviria de Colombia ahora pontifican, cuando no pudieron atacar el problema en el momento en que tenían el poder político. Dijo que si México no podía regular drogas legales, mucho menos podría regular un producto ilícito.
En dicho evento en Madrid también estuvo presente Francisco Thoumi, exdirector del Observatorio de Drogas y Delito de la Universidad de Rosario en Bogotá quién señaló que el problema de la violencia solo se puede explicar por razones internas en cada país. También consideró que la única forma de legalizar las drogas es controlando a la sociedad como sucedió con el tabaco y el alcohol.
INFORME MUNDIAL SOBRE LAS DROGAS 2011.- Hace unos días, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) publicó su informe mundial sobre las drogas donde discute la situación general de la droga ilícita y discute tendencias estadísticas para los mercados transnacionales claves, incluyendo la oferta y demanda de opio-heroína, de coca-cocaína, estimulantes tipo anfetaminas y otros nuevos estimulantes sintéticos. Al informe se añade un monitoreo de los cultivos de coca en Colombia durante el 2010. El Director Ejecutivo de la ONUDD, Yuri Fedotov advirtió que las drogas ilícitas siguen siendo una amenaza considerable a la estabilidad, la seguridad y la salud de muchas regiones del mundo. Aún cuando el informe presenta algunas tendencias positivas, como la disminución del mercado de la heroína y la cocaína se percibe una tendencia hacia drogas sintéticas que aún no son consideradas ilegales en muchas regiones del mundo.
El informe se inicia con un resumen general de los desarrollos globales del consumo, la producción y el tráfico de drogas ilícitas. El informe estima que entre 149 y 272 millones de personas de la población mundial entre 15 y 64 años utilizaron sustancias ilícitas por lo menos una vez durante el año pasado. Señala además que la mariguana sigue siendo la droga más extensamente utilizada, seguida por estimulantes del tipo de la anfetamina, opioides y cocaína y advierte sobre nuevas drogas sintéticas que están fuera del control internacional.
Según la ONUDD, el conflicto sin control de las mafias mexicanas y el Estado ha producido un aumento en los precios y una consecuente disminución en el consumo de cocaína en los EUA. Bajó de 2.4 a 1.9% en la población mayor de 12 años. No obstante el consumo de cocaína en Europa sigue siendo estable.
Se reporta que la mariguana sigue siendo la sustancia ilícita más producida y consumida en todo el mundo. La producción de la hierba de cannabis está muy difundida sobre todo en América y África, mientras que la producción de hachís (resina de cannabis) sigue concentrándose en Marruecos y Afganistán. También se indica en el reporte que han surgido nuevas drogas sintéticas suscedáneos de los estimulantes ilegales, como son las piperazinas, las mefedronas y las cannabinoides que no están controladas por el Régimen Internacional de Control de Drogas, por lo que son legales en muchos países y cada día crecen sus ventas por Internet.
Otra de las causas que señala el reporte es que la producción de heroína cayó mucho en 2010 debido a una plaga en Afganistán. Se informa también que la caída de los cultivos de coca en Colombia fue compensada por el aumento en Bolivia y Perú, de modo que la producción total en Sudamérica del 2010 fue similar a la del 2003.
El reporte de la ONUDD señala que las redes globales del narco se han fortalecido y se han vuelto más profesionales y complejas integrando a miembros de diferentes naciones. Los grandes cárteles producen en un determinado continente, lo trasiegan a través de otro y por lo general lo venden en mercados de un tercer continente. Según ONUDD existen algunas naciones cuyos ingresos por drogas ilegales supera a la economía legal, de modo que el riesgo de corrupción es muy alto en todas las instituciones del Estado.
CONCLUSIONES.- Derivadas de los análisis más recientes de las autoridades internacionales expertas en la economía criminal se pueden obtener algunas conclusiones fundamentales para que el Estado y la sociedad civil mexicana inicien el combate a la economía criminal de una manera racional y efectiva.
1.- Como el narcotráfico es sólo una de las 22 actividades de la economía criminal, la supuesta destrucción total de los cárteles de droga que ahora intenta Felipe Calderón apenas significaría un pequeño porcentaje de los ingresos que tienen los grupos criminales, ya que todos ellos realizan otras actividades ilegales igualmente rentables y menos riesgosas. Por ese motivo, los expertos señalan que la lucha contra el crimen organizado debe realizarse con ataques legales a los patrimonios de los criminales, espionaje y bloqueo de las fuentes de financiamiento, desechando por completo la violencia y el uso de las armas.
2.- Si el mercado de la heroína en Estados Unidos es la causa fundamental de la lucha entre los cárteles, el informe de la ONUDD indica claramente que su consumo va declinando y el pequeño número de adictos con alta capacidad financiera (alrededor de 350 000) tiende a usar nuevas drogas sintéticas muy poderosas, la disputa terminará por sí sola, ya que los cárteles mexicanos no pelearán por el control de drogas de bajos precios como la mariguana y las anfetaminas, además de que aún no conocen las nuevas drogas y no saben donde serán producidas. La lógica señala que los cárteles se retirarán de la frontera norteamericana cuando ya no tengan a quien vender drogas.
3.- Si los efectos mortales del uso de drogas se reduce a 200,000 muertos en un año, según el reporte de la ONUDD, pudiera considerarse que no tiene sentido su proscripción si se compara con las muertes que ocasiona la política belicista norteamericana en todo el mundo, la represión en China, las guerras inducidas en el Gran Medio Oriente (En Sri Lanka han sido masacrados más de 40000 tamiles en este año) o simplemente la torpe guerra contra la economía criminal en México, que en el presente año producirá más del 10% de las muertes causadas por el uso de drogas ilegales.
4.- Todos los expertos en economía criminal coinciden en que la violencia sólo se puede explicar por razones internas de cada país y no debe atribuirse a un fenómeno cultural global ni debe dársele una explicación geopolítica, como se pretende en el caso de México, por lo que es impostergable un pacto político que una a todos los partidos políticos, la sociedad civil y a las seis u ocho familias mexicanas que actualmente dirigen la política y la economía del país para hacer un solo frente contra la economía criminal. Un paso indispensable anterior a ese pacto nacional deberá ser una purificación a fondo de los partidos políticos y de los funcionarios públicos a quiénes se les deberán aplicar rigurosas pruebas que garanticen su total desvinculación del crimen organizado y del consumo de drogas. El primer paso hacia ese proceso de unificación de los mexicanos tendría que ser la creación de un nuevo Instituto Federal Electoral, donde se vuelva a reconstruir el organismo echando fuera a todos los intereses de los poderes fácticos, de pillos que dirigen los partidos políticos y de la Sra. Gordillo que es el elemento visible más funesto de la política nacional.
5.- Quizá lo más importante de todo este proceso de lucha contra la violencia sea la educación de las nuevas generaciones de niños, casi desde su período neonatal, en una fórmula diferente a la actual, donde el punto toral sea la aceptación incondicional de todos los reglamentos que existan en la sociedad, independientemente de que sean duros o innocuos, ya que sin su total acatamiento los grupos sociales no pueden vivir en paz.