La mayoría de los medios de difusión nacionales (prensa, radio y televisión) mostraron su simultanea sorpresa por los “espantosos” números que recientemente publicó la Comisión Federal de Electricidad, y no hicieron su tarea de realizar un somero análisis del Estado Financiero de CFE al 30 de junio de 2013, para evitar especulaciones e informar con veracidad a los ciudadanos mexicanos.
En el primer semestre de 2013 CFE obtuvo ingresos por 155 miles de millones de pesos (MMP) y gastó 136 MMP, para lograr un remanente positivo de operación de 19 MMP. En el año 2012 sus remanentes fueron de 36 MMP, y la disminución se explica porque en este año ha generado menos energía hidroeléctrica, que tiene cero costos, y se sustituye con generación a base de combustóleo muy caro.
Es importante mencionar que en este primer semestre la CFE fue también sujeta al impuesto arbitrario denominado “Aprovechamiento” por 23 MMP, y además no recibió del gobierno federal un subsidio a las tarifas doméstica y agrícola de 13 MMP: Sin estos dos cargos, sus remanentes de operación hubiesen sido de 55 MMP, equivalente a un 35% sobre ingresos, monto que envidiarían muchas empresas privadas, y es más que suficiente para haber arrojado números positivos en el balance integral.
Por supuesto que CFE tiene otras áreas de oportunidad no mencionadas por los medios, y debe resolver con buena administración cuatro aspectos fundamentales, para reducir radicalmente los costos y por ende las tarifas:
• El gobierno federal debe aportarle a CFE 27 MMP de subsidios, que reciben por año las tarifas domésticas y agrícolas.
• Eliminar el impuesto arbitrario de Aprovechamiento que implica 45 MMP anuales.
• Evitar los robos de electricidad que significan un monto de 40 MMP al año, y que en su mayor proporción corresponden a empresas medianas y residencias que han gozado de impunidad.
• Exigir a CFE que aproveche el potencial de producción de electricidad eólica en México de 12,000 Megawatts, con un costo final de un tercio, respecto de generar con combustóleo y un ahorro potencial de 50 MMP anuales. El gobierno federal ha concesionado a los productores privados el autoabastecimiento remoto, y tienen autorizados para el 2015 más de 2,000 Megawatts eólicos, con lo que las trasnacionales y sus asociados obtendrán ganancias importantes a costa de CFE.
Para quienes simpatizan con la privatización de los energéticos, es importante saber que en la ciudad de Monterrey N.L. se privatizó la distribución de gas natural y en una década la trasnacional española ha incrementado sus precios en términos reales 7 veces.
Monterrey N.L. 29 de julio de 2013.