A través de la historia, las grandes revoluciones tecnológicas han generado grandes cambios sociales y culturales en el mundo, ocasionando alteraciones inesperadas en las sociedades y creando caos e incertidumbre al poner en entredicho a los paradigmas centenarios que se suponían eran inamovibles. Según los hechos de la historia, dichas revoluciones tecnológicas y científicas no sólo han siempre encontrado una fuerte oposición de los poderes fácticos de la sociedad, sino también de las grandes mayorías, ya que el orden establecido se percibe como un hecho natural y no como un producto de la evolución de la sociedad.
Este mundo digital actual se ha ido construyendo con cientos de millones de cibertrabajadores, de cibernautas y de instituciones públicas y privadas que poseen millones de bases de datos , de imágenes digitales y de realidades virtuales. Es una nueva forma de vivir condicionada por la tecnología computacional y ciberespacial. Es un momento histórico en donde existen millones de seres humanos que están conformando este nuevo híbrido humano y cibernético que han denominado ´cyborg´. Quizá este nuevo personaje sea el representante de una nueva era de la historia que se inicia con el fin de la sociedad industrial y la economía de consumo.
En el cyborg la información y el conocimiento nacen de innovaciones permanentes que se encuentran en las programaciones digitales. Por eso las nuevas relaciones entre los miembros de la sociedad se caracterizan por la capacidad de sus miembros para obtener y compartir cualquier información en forma instantánea, al margen de los controles políticos e ideológicos de las naciones más poderosas y de los grandes capitalistas. Según el Global Information Technology Report que aparece desde el 2001, desde entonces evalúa y mide el grado de desarrollo del mundo digital en todos los países del mundo.
En su reporte correspondiente al período 2008 – 2009 dicho organismo llegó a la conclusión de que el mayor grado de ese desarrollo tecnológico entre gobierno, ciudadanos, empresarios e infraestructura tecnológica se alcanzó entre veinte naciones con los siguientes niveles: 1) Dinamarca, 2) Suecia, 3) Estados Unidos, 4) Singapur, 5) Suiza, 6) Finlandia, 7) Islandia, Noruega, 9) Holanda,10) Canadá, 11) Corea del Sur, 12) Hong Kong, 13) Taiwan, 14) Australia, 15) Reino Unido, 16) Austria, 17) Japón , 18) Estonia, 19) Francia y 20) Alemania.
En toda esa veintena de países se ha llegado a la conclusión que son imprescindibles la innovación y la educación en los campos de la tecnología de la información y de la comunicación para impulsar la productividad y la competitividad a nivel global. Estos países son en ese grado que indica el Reporte Global de Tecnología, los que han creado toda una infraestructura reguladora, política y comercial, así como una clara valoración de sus recursos humanos. Han creado una hegemonía cibersocial con gran avance de la Ciencia y la Tecnología donde los gobiernos están sacando gran provecho de su uso social.
Estos veinte países son los que tienen mayor índice de penetración en el mundo cibernético, y la gran mayoría de sus ciudadanos están abonados a la Banda Ancha, a la navegación en el ciberespacio, al comercio electrónico, a la cobertura de telefonía móvil y cuyos hogares disponen de tecnología digital, en un espacio cubierto de antenas y satélites. Mientras que entre los mejores 10 países latinoamericanos y del Caribe, estaba Barbados en el lugar 36, Chile en el 39, Puerto Rico en el 42, Jamaica en el 53, Costa Rica en el 56, Brasil en el 59, Colombia en el 64, Uruguay en el 65, Panamá en el 66 y México en el 67.
No obstante, debido a que la gran mayoría de las naciones del mundo occidental han sido administradas en los últimos años por gobiernos conservadores que no aceptan la existencia de una libertad total de información y divulgación de conocimientos a través del ciberespacio, en sólo tres años han cambiado notoriamente su posición en la lista de naciones más adelantadas en el mundo cibernético, por lo que para el reporte de 2011, The Global Information Technology Report señala que Suiza, Singapur, Suecia y Finlandia ocupan los primeros cuatro lugares, mientras que los Estados Unidos continúan su descenso y están ahora en el lugar quinto. Alemania, Holanda, Dinamarca, Japón y el Reino Unido ocupan los lugares del sexto al décimo.
Chile sigue siendo la economía más competitiva de América Latina y el Caribe en el lugar # 31, mientras Puerto Rico, Barbados y Panamá son los lugares 35, 42 y 49 respectivamente. Por su parte, las dos más grandes economías de Latinoamérica, Brasil y México mejoraron ligeramente, ya que Brasil pasó del lugar 56 al 52 y México del 67 al 58. Por desgracia, en la zona del euro existen naciones como Grecia, Irlanda, Italia y España que van descendiendo en su calificación de avance cibernético, al grado de que se vaticinan grandes problemas económicos y políticos en el futuro inmediato.
Dentro de este panorama cibernético global aparece Wikileaks hace cinco años, con una página electrónica que cuenta con casi mil colaboradores y cientos de voluntarios repartidos en todo el cibermundo. Aunque su base está en Suecia, sigue registrado en Alemania que ascendió del lugar 20 en el 2008 al 6 en el 2011. Sus ingresos provienen de las colaboraciones de cibernautas anónimos que le proporcionan varios cientos de millones de euros anuales y cuyo director Julián Assange disemina por todo el cibermundo.
Wikileaks es una fundación que considera a los ciudadanos del cibermundo con derecho a saber lo que hacen sus gobernantes sin que se enteren los ciudadanos. Considera que además de quiénes actualmente están en el poder por razones políticas y económicas, la población de ciudadanos cibernéticos en el mundo ya sobrepasa los 2000 millones y esto les confiere el derecho natural para opinar de las grandes mayorías.
(Imagen tomada de Internet / Derechos reservados por el autor)