Categories
Artículos

La Regulacion del Sueño (III)

Lo que si resulta evidente en los estudios del sueño es que se requiere de una correcta higiene. Con tal fin, la Sociedad Mundial del Sueño (WSS) propone una lista de 10 sencillas recomendaciones, entre las que incluye fijar un horario de sueño, controlar las ingestas de cafeína y hacer ejercicio de manera regular.

Descartes tenía razón cuando se refería a la glándula pineal como el ‘asiento del alma’ y desde ese recóndito lugar en el centro del cerebro, el alma dirigía la relación entre el cuerpo y la mente.

Es posible que esta observación tan espiritual de Descartes esté relacionada con la dimetiltriptamina (DMT), una sustancia con propiedades alucinógenas producidas en la pineal y utilizada como peligrosa droga de consumo. Por eso la DMT se ha denominado ‘droga de los dioses’ y se ha relacionado con experiencias cercanas a la muerte.

Este artículo fue producido por Raquel Sánchez Varo, doctora del Area de Histología de la Facultad de Medicina e Investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) de la Universidad de Málaga. Diego Teófilo Bermudez Flores, profesor de Histología y Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga y Juan Antonio López Villadres, doctor del Area de Histología de la Facultad de Medicina de Málaga.