Categories
Artículos

La Pandemia en Latinoamérica (I)

Según Vinicius Pinheiro, Director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, en la actualidad se vive un récord histórico de caída económica en Latinoamérica con un desempleo mayor al 13% que equivale a 41 millones de personas sin trabajo.

Dice que Latinoamérica sigue siendo el epicentro de la pandemia actual y proyectó para este año una caída del 9% en el crecimiento económico.

Por otra parte, el Centro de Estudios The Economist Intelligence Unit (EIU), los países que podrían recuperar su nivel de crecimiento previo a la pandemia hacia fines del 2022 son: Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Costa Rica y Panamá. El resto que incluye a las tres economías más grandes de Brasil, México y Argentina tendrá que esperar hasta el período del 2023 al 2025.

Según Abhijit Surya, economista del EIU especializado en Latinoamérica, de las 14 recesiones de los últimos 150 años, esta sería la peor de todas. Y de todos los países de Latinoamérica, México y Venezuela serían los últimos en recuperarse.