Categories
Artículos

La Pandemia en Latinoamérica (II)

Dice Surya que Brasil sufrirá una contracción económica menos fuerte en este año y para el 2023 debe esperar alcanzar sus niveles que tenía antes de la crisis pandémica.

Por su parte, Daniel Titelman, Director de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dice que no se puede hacer un ranking porque algunos países están más avanzados en algunas cosas y más atrasados en otras.

Por lo que sugiere algunos criterios que pueden ayudar a evaluar a las partes que están mejor preparadas, como la capacidad fiscal, la protección social y la actividad productiva. De modo que los países con un respaldo fiscal más grande tienen mayor capacidad de expandir el gasto para proteger a la población.

Con el Covid-19 agravó la brecha entre los presidentes de Brasil y Argentina, las dos primera economías de América del Sur, cerca de 10 países de la región han tenido que emitir deuda a través de colocación de bonos en los mercados internacionales, lo que ha permitido a sus gobiernos contar con recursos para mitigar los efectos de la emergencia.