Categories
Artículos

La Pandemia del Covid-19 (II)

9.- Inmunidad Colectiva a nivel Nacional. Toda la población está protegida, de modo que el país experimenta a lo sumo pequeños brotes ocasionales de enfermedades. Este escenario es más probable en los países más pequeños, donde la inmunidad al Covid-19 puede volverse uniformemente alta.

10.- Inmovilidad de grupo regional. Algunas regiones están bien protegidas, mientras otras experimentan brotes continuos de Covid-19. Esto sucede sobre todo en países grandes o diversos como Estados Unidos.

11.- Inmunidad Colectiva Temporal. Una población o región logra la inmovilidad colectiva durante algún período, pero a medida que se introducen variantes, la inmunidad precariamente efectiva hace que aparezca una nueva ola de casos a medida que disminuya la cantidad de nuevos casos de Covid-19, disminuyendo a nivel mundial la tasa de aparición de variantes importantes.

12.- Endemicidad.- Es más posible en lugares donde el acceso a la vacuna es limitado y pocas personas eligen ir a vacunarse. La endemicidad puede incluir oleadas cíclicas de enfermedades estacionales similares a la gripe o un ciclo de resurgimiento por varios años.

Es probable que en los próximos años veamos una combinación de algunos o todas estas opciones en todo el mundo. Debido a la duración incierta de la protección de las vacunas y es probable que sean necesarias las vacunas de refuerzo por tiempo indefinido.

Dicen los expertos en materia de salud que el SARS-CoV-2 seguirá existiendo incluso cuando un país alcanza la inmunidad colectiva. Es posible que se requiera vigilancia continua, vacunas de refuerzo y otro tipo de medidas sanitarias.