Categories
Artículos

Estados Unidos no vive una Debacle (I)

Durante siglo y medio, Estados Unidos ha sido la economía más innovadora del mundo, pese a la competencia de China. A fines de la semana pasada, 7 de las 10 compañías más valiosas del mundo y 14 de las 20 principales tienen su sede en Estados Unidos.

Las 5 compañías más valiosas del mundo, sin contar la del petróleo de Arabia Saudita serían Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet y Facebook. China tiene dos compañías de tecnología valiosas: Tencent en la posición 7 y Alibaba en la 9S y son las únicas compañías de China en las primeras 20 posiciones.

Al observar solo las compañías de tecnología, Estados Unidos tiene 12 de las 20 principales, China, con Hong Kong y Taiwán tiene 3, hay 2 compañías holandesas y Corea del Sur tiene Samsung Electronics.

En el sector de ciencias biológicas hay 7 compañías europeas entre las 20 principales, pero Estados Unidos tiene 7 de las 10 principales. Hay una compañía australiana y otra japonesa, pero no hay chinas. En resumen, las firmas de Estados Unidos tienen un dominio global y casi todas las compañías más valiosas que no son estadounidenses tienen sede en países aliados.

Estados Unidos lidera el capital de riesgo. Según Dealroom, la inversión de capital de riesgo alcanzó 487,000 millones de dólares desde el 2018 hasta el primer trimestre de 2021. En comparación con 379,000 millones de dólares en total de China, Reino Unido, India, Alemania, Francia, Canadá, Israel y Singapur.