Categories
Artículos

Estados Unidos no vive una Debacle (II)

En cuanto a las universidades, 5 de las mejores 10 del mundo y 10 de las mejores 20 son estadounidenses y solo una es china. Además de que el control centralizado en China es cada día más estricto y no fomenta la originalidad sostenida.

La mayor amenaza para el papel de Estados Unidos en el mundo reside en sí mismo, no en China que se eligen líderes antidemocráticos que desprecian la diversidad, las alianzas globales, la ciencia y la razón por lo que no hay duda de que va a decaer.

Las élites chinas tienen razón en que Estados Unidos están en camino a la ruina, pero están equivocados si piensan su dirección es mejor. Ya que poner a 1,400 millones de personas bajo el control de un partido que controla un solo hombre no es la mejor manera de vivir.

Por otra parte, Estados Unidos ha tenido la capacidad para atraer a las mejores y más brillantes personas del mundo. De hecho, 2 personas nacidas en India son ahora las que dirigen a Microsoft y a Alphabet. Y uno de los cofundadores de Google era un migrante de la Unión Soviética.

La diversidad dentro de un marco de instituciones y valores compartidos es una fuente de vitalidad de Estados Unidos, tanto en los negocios, como en la cultura y la política.

Aunque es poco probable que Estados Unidos se mantenga como potencia dominante porque China tiene una población 4 veces mayor. Pero si Estados Unidos sigue siendo democrático y abierto tiene muchas posibilidades de seguir siendo el país más influyente del mundo.