Categories
Artículos

La Pandemia del Covid-19 (I)

Nicholas Christakes, médico y sociólogo de Yale predice que en el 2021 habrá varios desafíos a nivel global, como la fabricación y distribución de vacunas en una escala nunca antes vista. Su estudio se basa en Reino Unido y los Estados Unidos y encuentra 7 factores que probablemente impulsarán los cronogramas de inmunidad colectiva para el resto del mundo:

1.- Población vacunada

2.- Cursos de vacunas aseguradas (además de los suministros adicionales que un país ha contratado)

3.- Preparación de la cadena de suministro.

4.- La voluntad del público de vacunarse.

5.- Población menor de 19 años. Una mayor proporción de niños hace más fácil la transición hacia la normalidad, pero hace más difícil la inmunidad colectiva.

6.- La Inmunidad Natural o tasa de infección previa por Covid-19. Las tasas altas disminuyen la tasa de vacunación necesaria para lograr la inmunidad colectiva.

7.- Los dos puntos finales de la pandemia son diferentes en lugares distintos. Una buena transición tendrá una serie de pasos que normalizarán gradualmente aspectos de la vida social y económica.

8.- La inmunidad colectiva representará un final más definitivo de la pandemia. El virus puede seguir circulando uno o dos trimestres después de que se alcanza la inmunidad colectiva y las medidas de salud pública pueden eliminarse gradualmente.