Categories
Artículos

La Pandemia Amenaza a Latinoamérica (II)

Con la pandemia actual el Contador Social se vuelve cero. Se ha vuelto a la primera década del 2000. Una parte importante de la población ha perdido sus ingresos y en la mayoría de los países no hay seguros sociales ni de desempleo. De modo que los próximos dos o tres años serán muy duros, ya que se juntan una crisis de demanda interna con una externa muy fuerte.

Dice Diego Sánchez-Ancochea de la Universidad de Oxford que el riesgo real es que se perderán dos décadas. Concluye Juan Carlos Moreno Brid de la UNAM. Y por su parte, Isabel de Saint Malo quién fue presidenta y canciller de Panamá que si no se toman medidas pronto la crisis puede durar 15 años o más.

El vuelo del avión latinoamericano, dice la ex canciller panameña que depende de tres motores: materias primas, servicios (incluyendo turismo y remesas de dinero que envían los emigrantes a sus familias, las que no han bajado en la última década. Luego está el sector de las materias primas, ya que cuando depende de las curvas de crecimiento falla al abandonar a las personas el contacto físico y haber desplazamientos dañando a las pequeñas economías del Caribe que dependen del turismo y solo quedan funcionando las remesas y el gasto público.