Categories
Artículos

La Nueva Política Fiscal (I)

Hace unos días, la joven, inteligente, articulada y con la piel morena Alexandria Ocasio-Cortez fue electa como miembro del Congreso de los Estados Unidos y ha revelado que sus ideas políticas, supuestamente locas están esclareciendo quiénes están realmente locos en los Estados Unidos.

AOC defiende una tasa impositiva de 70 – 80% sobre ingresos muy altos, lo que obviamente es calificado como una locura por la gran mayoría de los políticos conservadores.

Sólo personas de muy alta inteligencia y cultura como Peter Diamond, premio Nobel de Economía y principal experto mundial en finanzas públicas lo ha considerado como algo inteligente. Aunque los republicanos impidieron su nombramiento en la Junta de la Reserva Federal, ya que dicen que esa es una política que ningún país ha experimentado, sino los Estados Unidos durante 35 años después de la Segunda Guerra Mundial que fue el período más exitoso de crecimiento económico en la historia de Estados Unidos.

Diamond, en colaboración con Emmanuel Saez, uno de los mayores expertos en desigualdad estimaron que la tasa impositiva óptima era del 73%, aunque algunos macro economistas la estiman en más de 80%.