Categories
Artículos

La Gran Crisis Economica de EUA (II)

Existen también otros factores que podrían estar en juego ahora mismo. El primero es que la reacción global a la recesión en forma de paquetes de ayuda gubernamentales es de dimensiones enormes que no tienen precedentes. El segundo es que los bancos centrales están ampliando la calidad y cantidad de sus intervenciones con tipos de interés negativos, garantías crediticias y compra de bonos corporativos. Y por último queda la situación de que existe cierto control de la curva de rendimientos, tal como fue utilizada durante la Segunda Guerra Mundial.

Parece que la Fed está participando en los mercados para ponerles un tope en la tasa de corto plazo y no en la de largo plazo que podría incidir en el aumento de la curva de rendimientos.

El Departamento del Tesoro está incrementando el déficit público a gran ritmo para combatir la crisis por Covid-19, proyectando que alcanzará 3.7 billones en el 2020.

Esta circunstancia está haciendo que la curva de rendimiento de los Estados Unidos se haga cada vez más pronunciada. De forma normal, dicho aumento se asocia con una recuperación económica, pero nadie conoce a fondo cuales son las intenciones de la Fed.