Categories
Artículos

La Gran Crisis Económica de EUA (I)

La Oficina del Presupuesto del Congreso en Estados Unidos proyecta que la relación deuda/PIB aumentará mucho en los próximos dos años. Subirá de 20% a fines del 2020 a 26% a fines del 2021. Superando el récord anterior establecido en 1943 durante la 2ª. Guerra Mundial.

Para financiar este déficit presupuestario, el Departamento del Tesoro deberá emitir grandes cantidades de deuda. Anunció una emisión neta de 947 mil millones para el 3er trimestre, que sigue al récord de 2.7 billones de abril a junio.

El Tesoro quiere que estas deudas sean a largo plazo, debido al gran aumento en las necesidades de financiamiento y el bajo nivel histórico de las tasas de interés. No obstante la enorme emisión de deuda pública, la curva de rendimiento es cada vez más pronunciada.

Por otra parte los mercados están reaccionando muy bien. El S&P 500 ha recuperado sus pérdidas anteriores y las acciones de valor han superado a las acciones de crecimiento. Después de todo, cada una de las nueve recesiones de Estados Unidos desde 1955, siempre estuvieron precedidas por una curva de rendimiento invertida y ahora sucede todo lo contrario.