La ciencia es un magnífico mobiliario para el piso superior
de un hombre, siempre y cuando su sentido común esté en la planta baja.
Oliver Wendell Holmes.
Por ser uno de los pilares fundamentales de toda cultura, la educación es sin duda la mayor influencia en el modelado de la sociedad Mexicana. Esta ha sido consagrada en el artículo tercero de nuestra constitución, como gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país. Desde la colonia, el maestro, el médico y el sacerdote, cada uno en su espacio discursivo, el salón de clase, el consultorio y el púlpito respectivamente, fuéron inspiración para muchos grandes hombres, empezando con Miguel Hidalgo para José María Morelos en el Colegio Nicolaita, Isac Costero para Ruy Pérez Tamayo en los salones de patología de la UNAM y Justo Sierra para José Vasconcelos en el Ministerio de Educación. Pero aparte de estos Himalayas de hombres como llama Carlyle a sus gigantes intelectuales, el modesto maestro de primaria y secundaria, el médico de pueblo y el cura de campanario rural, fuéron también la inspiración de muchos niños que con el devenir del tiempo se volvieron hombres de provecho en sus respectivas latitudes. Es por ello que estos tres artífices de nuestra sociedad han sido, o eran antes, objetos de un respeto rallano en lo reverencial y son ahora blanco de acres críticas por no estar a la altura de su responsabilidad social.
Ahora que tenemos bajo estudio las células espejos o células de la empatía descubiertas hace poco más de una década en el lóbulo frontal (corteza orbitofrontal) del cerebro de los grandes monos y el hombre, lo cual ha venido a confirmar la teoría que parte de nuestra comunicación cotidiana implica “leer la mente” de nuestro interlocutor, nos horrorizamos de lo que puede acarrear un mal ejemplo, durante el desarrollo cerebral, de un niño preescolar o en la escuela primaria y secundaria. Es decir, si tradicionalmente se ha dicho que se aprende con el ejemplo y quien lo dá en el aula, son los maestros y resulta que en la encuesta de evaluación que se les hizo en el 2008, el 59% de 1.23 millones de maestros sindicalizados manifestó que no debe la población cumplir siempre con la ley, luego entonces, no es de extrañar que priviligiemos la cultura de la ilegalidad. Esta discrecionalidad en cuanto al cumplimiento de la ley está en la raíz misma de nuestra corrupción endémica. Si a eso agregamos lo que han “aportado” líderes del magisterio como Jongitud Barrios y la Meastra Gordillo en los últimas cuatro décadas en terminos de excesos es sus vidas principescas, con todo tipo de tranzas y extorsiones para doblegar desde el ejecutivo federal para abajo, a todo el sistema político, que no nos asombre por qué estamos viviendo en el peor de los mundos educativos de la OCDE, la cual en múltiples ocasiones ha cuestionado la calidad educativa de Sistema Mexicano (SEM). Entre estas críticas del organismo internacional, ha indicado recientemente que la evaluación docente en la actualidad es sobre todo un mecanismo para premiar a los que la imparten; sin hacer énfasis en el punto toral que es el fomento de la mejora de la enseñanza. Señala además que detrás de estas iniciativas se privilegia mantener el control sobre los maestros y la relación con SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacion) en detrimento de la calidad y sin que no exista una evaluación articulada que en ocasiones su diseminación genera señales ambiguas que distorsionan la profesión magisterial, porque introducen una multitud de referencias que obligan a los maestros a tomar decisiones sobre su carrera profesional en un caos burocrático y sin señales claras sobre lo que el SEM considera como un buen profesional del magisterio. Es por eso que la ruta sugerida para fotalecer la evaluación docente la OCDE (6 de nov 2012).
Primero: una estancia con reglas claras que gobierna el sistema de evaluación. Segundo: una unidad técnica responsable de implementarla.Tercero: estándres para el desempeño del docente. Cuarto: un sistema de evaluación dinámica con estándares progresivamente más sofisticados. Quinta: instrumentos para establecer un sistema de evaluación para maestros en servicio. Sexto: que el SEM esté anclado en la escuela para que la mejoría se dé en la práctica así como se mantenga un sistema de supervición de desempeño. Concluyendo que esta es la causa de que en México sólo el 35% de personas entre 25 y 60 años de edad tienen educación media superior contra el promedio de los países de la OCDE que es del 73%.
El corolario de esta disfuncionalidad de nuestra educación es que hemos tomado velocidad en el plano inclinado que nos está arrojando al abismo de la destrucción como nación civilizada por lo que urgente no solo dedicar grandes recursos económicos a la educación sino privilegiar la evaluación, la rendición de cuentas y un sistema de educación magisterial continuo que mejores la capacidad de profesional de los docentes.
Desde el punto de vista histórico haremos una somera revisión de la educacion de la colonia hasta la actualidad. Dos aspectos de la educación en México deben de ser tratados ahora: La educación de los indígenas en la época Virreinal y la educación privada a partir de la Independencia. En relación con la primera diremos que en los albores del siglo XVI se fundó el Colegio Imperial de Santa Cruz de Tlaltelolco (en lo que es ahora la plaza de las tres culturas), a iniciativa de Fray Juan de Zumarraga, primer obispo de México, fundador de la Real y Pontificia Universidad de México, y a él se debe la primera imprenta de América así como el primer centro de importancia para educar a los indígenas durante la colonia. La educacion impartida en forma privada en México tendría su epítome de excelencia con las escuelas Lancasterianas un sistema pedagógico adaptado por los Ingleses Bell y Lancaster. Estas datan desde los primeros días de la independencia y fuéron propulsadas en México por grandes pedagogos, entre los cuales estaban Andrés González Millán, Ignacio Rivoll, Eduardo Turreau, el periodosta Manuel Cordoniu y Pablo de la Llave, veracruzano que vivió por un tiempo en la casa de mi bisabuelo paterno Miguel García Sandoval.
En 1905 el gran educador y filósofo Justo Sierra creó la Secretaría de Educación y Bellas Artes y años después (1910) estableció la Universidad Nacional de México. En 1912 José Vasconcelos en asociación con otros intelectuales del Ateneo de la Juventud cuyo discurso en la ceremonia de su fundación lo diera el regiomontano Alfonso Reyes, fue la plataforma para la posterior fundación de la Universidad Popular que en forma itinerante impartía conferencias y hacia exhibiciones artísticas en espacios públicos, como jardines, escuelas y aun hospitales para ampliar la cultura del pueblo a través de la “siembra” del germen del conocimiento. Desde su establecimiento como secretaría independiente separada del Instituto Nacional de Bellas Artes, el 25 de Septiembre de 1921 durante el gobierno de Alvaro Obregón, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha sido encargada de proveer la educación a niveles primario y secundario y recientemente tambien al nivel superior de educación (Bachillerato y Escuelas Técnicas). Es dable mencionar que durante el profiriato que se desenvolvio con el lema “Paz, Orden y Progreso” y bajo la influencia Europea del Positivismo se crearon loables ejemplos para la educación como la escuela modelo de Orizaba creada por el educador de origen Alemán Enrrique Laubscher en 1882 y la Escuela Normal de Jalapa (1886) enrriquecida por el educador de origen Suizo Enrrique C. Rebsamen Egloff quien bajo su dirección se aportaron ideas reformadoras que adaptó de las teorias pedagógicas de Pestalozzi y Bencke, su valioso contacto con el maestro Manuel Ignacio Altamirano le aseguró una posición pedagógica en México.
Durante la Reforma y con el triunfo de la Republica, el liberalismo adquiere estructura pedagógica institucionalizada y se crea la Escuela Nacional Preparatoria, el más antiguo sistema de bachillerato en México, que se fundó en 1868 bajo la presidencia de Benito Juárez siendo su primer director el médico Gabino Barreda (Vasconcelos, Antonio Caso y Lombardo Toledano serían posteriormente también directores), cabe decir que mi padre antes de ingresar a la Escuela Médico Militar (1920-25) fue alumno de la Nacional Preparatoria donde compartió aula con su coetáneo y coterráneo veracruzano don Rafael (felo de cariño le decían sus condiscipulos) Fuentes Boettiger, dato que confirmó mi hijo Marcelo en Puebla en una comida con su hijo Carlos Fuentes, previa a los festejos del cinco de mayo y sólo dos semanas antes de su repentino fallecimiento. En esta Institución se volcaron las teorías del positivismo Europeo y la cultura básica con nuevas directrices pedagógicas efocadas a las humanidades.
En el México postrevolucionario de 1919 a 1922 se dio gran impulso a la alfabetización y en dos años los maestros de instrucción primaria pasaron de ser catorce mil a casi treinta mil, de igual manera el presupuesto para la educación paso del 1.1 % (1920) al 13.0% (1922). Para entonces la confluencia de dos tendencias de pensamiento nacidos, el primero de la Reforma y el segundo de la Revolución Mexicana de 1917, habían entronizado el nuevo ideario ” liberal ” que en el artículo tercero de la constitución se expresaba como laica y con total libertad de cátedra para los maestros, haciéndose enfasis en una exclusión de la enseñanza religiosa. A fines de los años cuarenta se instituyeron los textos gratuitos cuyo contenido paulatinamente se fue radicalizando hacia un socialismo trasnochado influido por las revoluciones de Rusia y China y sobre todo por la influencia de Narciso Bassols (1934-42). En el llamado período de la Unidad Nacional que se inicia con Jaime Torres Bodet en 1943 como octavo Secretario de Educación Pública, la Confedración Mexicana de Maestros daría paso a la la liga de trabajadores de la enseñanza en 1934. Finalmente, en 1949 la Confedracion de trabajadores de México (CTM) crea un sindicato especial para maestros, el SNTE (Sindicato Nacional Para Trabajadores de la Educación) durante la presidencia de Miguel Alemán Valdéz y siendo secretario de educación Manuel Gual Vidal.
El poderío de esta organización sindical, la más grande de Latinoamérica, deriva de su fuerza corporativa en el esquema político nacional aunada a su omnipresencia en las casillas de votantes desde los años cuarenta. Los directivos, maestros y trabajadores de apoyo a la educación son una colosal fuente de ingresos para la dirigente sindical, quien de acuerdo con el diario Reforma (Noviembre 1, 2012) recaudo en los primeros 10 meses del 2012, 1,129 millones de pesos, en cuotas de sus agremiados, dinero que equivale al 1% de los sueldos base de todos los maestros y los administra el padre de las hijas de Gordillo, Francisco Arriola Gordillo, quien sólo rinde cuentas de esta “caja personal” a la “Maestra”, quien los distribuye a complacencia para premiar aquellos subordinados que forman su primer circulo de poder. Entendiéndose que cuando la maestra otorga compensaciones extras a “sus maestros”, estos las reciben además de su sueldo íntegro. Con estos recursos se podría mejorar la infraestructura decrépita de 3,300 escuelas y beneficiar a 500 mil alumnos, es decir el equivalente a casi todas las escuelas primarias (2,567) secundarias (821) y preparatorias (275) que hay en el Estado de Nuevo León.
Un grave desfasamiento que ha tenido la educación en México, es privilegiar con grandes recursos la educación superior sobre la básica en un país de extracción rural cuando todavía hasta el año de 1950 más de la mitad de los mexicanos vivían en el campo (el 89% en 1930). Esta como otras muchas decisiones fue tomada como estrategia política de control social para evitar poblaciones de adolecentes y postadolescentes “revoltosos” pulular en las calles con manifestaciones incómodas.
La creación de la Universidad en 1910 como Universidad Nacional de México y posteriormente durante el gobierno de Emilio Portes Gil (1929) dotada de autonomía cambiando sus siglas por UNAM (Universidad Nacional Autonoma de México), como organismo público descentralizado, no sólo representó un hito en la historia del sistema educativo mexicano (SEM. ver Carlos Ornelas), sino además una caja de resonancia para las voces inconformes del país. José Vasconcelos la dotaria cuando fue Rector (1920-21) del hiperbólico lema “Por mi Raza Hablará el Espíritu” y crearía en un ensayo publicado en 1925 el slogan de la Raza Cósmica (base de lo que el educador llamaría la quinta raza de América futura cuna de Univeropolis), que con un gran dejo de ironía mi padre le llamaba “la Raza Cómica”. Esta no sólo es la más populosa de Latinoamérica sino una de las mejor ubicadas academicamente y en el año 2005 ocupaba el lugar 95 en el “ranking” académico universal de acuerdo con la revita TIME (lo perdió en el 2007 pasando al número 103). Sus origenes se remontan a lo que se llamó en 1551 (más de 100 años antes de la Fundación de Harvard en Bostón) Real Universidad de México y a partir de 1595 en Real y Pontificia Universidad de México mediante bula papal expedida en Frascati Italia por Clemente VIII (1592-1605). Este reconocido espacio académico en América e Iberoamérica se ha considerado consustancial al proyecto de Nación Mexicana y básico para entender y propagar el concepto de identidad Nacional. Nuestros tres laureados con el premio Nobel han pasado por sus aulas. (Alfonso García Robles, Octavio Paz y Mario Molina), y el mayor número de patentes y artículos científicos en el país son producidos por sus maestros y estudiantes de pre y posgrado. En 1954 se mudo su cede al campus Ciudad Universitaria. Sus 168 bibliotecas contienen casi seis millones de volúmenes y posee una sala de conciertos de clase mundial (Nezahualcoyotl) y una orquesta Filarmonica de primer nivel que participa activa y vigorosamente en la vida artística del país.
La UNAM ha mantenido su caracter de Universidad Pública gratuita y es la única de todas las Universidades no privadas, que no cobra cuotas y dá cabida a más del 10% de los casi tres millones de estudiantes universitarios del país. Un adicional 18.5% son instruidos en los sistemas de educación privada de los cuales el ITESM (Instituto Tecnologico De Estudios Superiores de Monterrey) con sus treinta y un campus en la República, educa a casi el 38% de esta clientela privada. Hemos de mencionar que premios Internacionales en Robótica han sido compartidos recientemente por La UNAM y el Instituto Politecnico Nacional (IPN), y que las Universidades Públicas de provincia en México como las de Guadalajata y Puebla, han sido distinguidas también con reconocimientos internacionales en Biotecnología (producción de nuevos antibióticos a partir de la piel de rana) y Nanotecnología respectivamente, lo cual revela que en el campo cientifico no todo es Cuautitlán fuera de la Ciudad Capital.
Los alumnos de la UNAM han participado en tres movimientos de rebelión contra el gobierno constituido el siglo pasado. La primera (conjuntamente con alumnos del IPN) en la plaza de las tres culturas inagurada (junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores) en 1967 y llamada así por representar elementos arquitectónicos de las culturas prehispánica, novohispana y contemporánea. El 2 de Octubre de 1968 protestaban por las calles de la delegación Cuhautémoc, estudiantes universitarios cuando a la altura de las Plaza mencionada fuéron masacrados más de 500 estudiantes (la cifra exacta nunca se conocerá) por el batallón paramilitar Olimpia y el ejército Mexicano. La segunda conocida como la masacre del jueves de Corpus o Halconazo el 10 de Junio de 1971, (por el grupo paramilitar denominado los Halcones) el cual suprimió a sangre y fuego la manifestación que apoyaba a estudiantes de Monterrey (de la Universidad Autónoma de Nuevo León). Este execrable acontecimiento ocurrió durante el gobierno del estudianticida Luis Echeverría Alvarez quien en un acto de aparente magnanimidad había permitido el regreso de algunos líderes estudiantiles asilados en Chile y Cuba, pero sin permitirles el derecho a manifestarse. Fue entonces cuando mostró de nuevo la verdadera cara del Ogro que se disfraza como filántropo para repartir dádivas al pueblo sometido. Finalmente, la última en Mayo de 1977 cuando profesores, estudiantes y personal administrativo desafiaron al gobierno solicitando mejores salarios y prestaciones y terminando con el encarcelamiento de sus líderes. Estos hechos bárbaros empujaron en 1979 al gobierno a implementar una reforma constitucional con una redefinición del concepto de autonomía, que le permitia mantener tres postulados esenciales a la Universdidad. La Libertad de cátedra que implica que en el aspecto académico pueda nombrar y renovar a sus profesores. La libertad de legislación de sus estatutos y en el aspecto financiero la soberana y libre disposición de su patrimonio con la consecuente elaboración de su propio presupuesto de gastos e ingresos. Leopoldo Zea considera que la autonomía universitaria es un concepto propio pero específico que lo define como “La libertad como conciencia crítica frente a las estructuras que se considera deberán ser cambiadas. Autonomía frente a las viejas formas de control mental impuestas, una y otra vez, por el colonialismo”. Este tipo de conceptos requieren segundos pisos para estar acordes a nuestros tiempos, es decir explicaciones más ad hoc en donde el colonialismo como se conocía dejó de existir hace décadas y la escuela global virtual ha hecho su entrada al proscenio educativo con el apoyo de prestigiadas universidades, sin dejar de lado que han sido tambien semilleros de diseminación y posisionamiento de la tecnocracia del Imperio allende el bravo.
La Educación a partir del la última decada del siglo pasado, con la aprobacion del concenso de Washington ha sufrido cambios que han apuntado a nuevos ejes rectores del SEM. El primero con la impartición de una educacion global “on line” que busca mediante el “Soft Power” (Joseph S. Nye Jr) atraer y persuadir a través de la cultura e ideales políticos “neoliberales” al anacronicamente llamado tercer mundo. Por otra parte la política de los Estados Unidos busca en este interconectado planeta, utilizar una agenda multilateral para manejar las crisis globales, desde el cambio climático, hasta la primavera árabe y la narcoviolencia que le permita no actuar en solitario y proteger más su imagen sobre todo a partir del 9/11, 2001. Esta nueva infiltración parsimoniosa, ha llegado hasta las aulas de los planteles educativos para remodeler el concepto de la educación asociada al capitalismo (ver Samuel Bowles y Herbert Gintis para entender como la escuela se acomoda a las demandas del capital) con sus antiguas directrices, de las cuales dos son predominantes: Lo que se ha dado en llamar el curriculum oculto para “integrar viejas formas de control mental”, mediante actos disciplinarios que van desde pedir permiso para ir al baño en el salón de clase hasta establecer posisiones de jerarquía con dependencia, con el maestro al frente sobre un entarimado (Carlos Ornelas), así como tambien priviligiar, ciertos aspectos técnicos en la enseñanza necesarios para crear mentes robóticas para la línea de ensamble, con el eufemismo de estar privilegiando el “capital humano”, sin mencionar quien va usufructuarlo (la fábrica, la burocracia o la empresa de servicio transnacional). Lo anterior siempre supervisado por el Big Brother que adopta pruebas de evaluación que incluyen la prueba PISA entre otras, que desafortunadamente no miden creatividad, inovación o imaginación que es donde han provenido los nuevos emporios del conocimiento mundializado en la última década (Apple, Google, Facebook, Youtube, Yahoo, Twitter), empresas cuyo PIB conjunto es casi de un trillón de dólares (en la nomenclatura decimal Americana) y muy cercano al PIB de los 120 millones de mexicanos de nuestra nación.
Los estudiantes por otra parte, continuan casi sin opción para hacer cambios sobre los programas y el curriculum del SEM, reduciéndose su participación, por cierto bastante acotada al uso del tiempo, el cual es de los más desperdiciados de todos los sistemas educativos de la OCDE. Estadísticas reportan que de las supuestas 800 horas de enseñanza al año que reciben los alumnos de la escuela primaria y secundaria, al final del día descontando festivos, paros y dias de asueto “autorizados” para la superación personal del magisterio, el total se reduce a 320 horas, para lo cual se utiliza casi el 6% del PIB es decir más de 170,000 millones de pesos. Con un costo por alumno superior a los 3500 pesos al año que es casi el doble de lo que erogan punteros en la evaluación internacional educativa (Finlandia, Singapur y Corea del Sur). A mayor abundamiento, si estas horas fueran utilizadas en lo que se denomina educación conceptual que reside en la exigencia de razonar y no de memorizar, quizás los resultados no serían tan malos. Finalmente, que no nos asombre las bajas calificaciones obtenidas nacional (prueba ENLACE) e internacionalmente (prueba PISA) habida cuenta que, métodos de enseñanza, objetivos, materiales y textos parecerían estar coludidos por una mente perversa para producir la peor de las improntas en los cerebros de niños y adolescentes que formarán un “matrix” de futuros genes culturales que mostrarán, dependencia, obsecuencia y servidumbre voluntaria (o involuntaria).
En conclusión la calidad de la educación en México es pésima y ha contribuido para mantener en la base de la piramide social en un inmovilismo permanente, casi de igual manera lo hizo como la Iglesia católica durante el virreinato y el siglo XIX. Cuando hablamos en un capítulo anterior sobre el Mexicano y el Poder concluimos que en los dos extremo de la piramide social (EL lumpen la base y el clumen la cúspide), el gobierno ha privilegiado en asociacion delictuosa con el capital nacional e internacional que se establezcan dos estamentos diferentes: uno sin flujo, que se opone al acenso de los ciudadanos, a lo que he llamado el dosporcentismo; y otra dinámica y con flujo pero sólo para el 2% y sus pares que se reparten casi el 80% del PIB nacional. De persistir esto, México no podrá continuar proveyendo a su llamado bono demográfico con empleos formales y de calidad que le permitan mantener su puesto como líder en Latinoamérica en el sector Manufacturero (Automoviles, televisores etc.). Lo más serio para nuestro futuro inmediato es que debemos desenmascarar y exponer ese control social que el gobierno ejerce a través de esa mala educación que ademas esta generando en 43 millones de mexicanos un defectuoso cableado neuronal por falta de buena nutrición y la aportación de genes culturales que ayudan a su sometimiento y ha ser controlados por el nefasto Aparatik que ahora incluye de nueva cuenta al PRI. Una voz más de alarma debe darse en relación a los textos gratuitos, desafortunadamente considerados por la mayoría de nuestros connacionales como la fuente única y verdadera de conocimiento, pero que en la relidadad son un poderoso instrumento de homogenización mental para control social e incluyen, según estudiosos que los han analizado, comentarios sexistas y racistas soterrados.
No es ajeno al mundo intelectual dentro y fuera del pais, “el esfuerzo” de desentralización política que en la ultima decada se ha dado para promover una “democracia más fluida y real” en México, que ha influido tambien en el Sistema Educativo Mexicano, pero cuyo trasfondo se relaciona con un intento de los gobiernos del PAN de desmontar el sistema corporativista que construyó durante 71 años el PRI y de seguir lacayunamente los nuevos ejes rectores del Banco Mundial. Tampoco es desconocido que esta desentralización proviene directamente de organismos internacionales cuyas directrices fuéron planteadas en el consenso de Washington para incorporar asuntos de la nueva economía Globalizada y que fuera el tema de la reunión cumbre en Monterrey, (Marzo del 2002, la cual tuve la oportunidad de seguir de cerca), cuyo centro médular era la Financiación para el de Desarrollo. El antecedente de este acuerdo tejido en lo oscurito por el departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, El Banco Mundial, el FMI, la OMC, La UNCTAD, el PNUD y la CEPAL (Elaborado por un Panel de Expertos derigido por el traidor Ernesto Zedillo) que incluyó cinco reuniones preparatorias en el Caribe y América Latina), tenía entre otros objetivos, aparte del manejo de las crisis financieras, encontrar los recursos económicos para la educacion a nivel local y liberar a los gobiernos federales de la agobiante carga que consume entre el 4 y el 7% de los recursos del PIB en Latinoamérica. Al descargarlos de esta obligación, se promovía la educación privada y sobre todo permitiría a los Bancos Centrales Latinoamericanos tener mayores recursos para pagar su deuda externa que estaba alcanzado niveles exagerados particularmente ante las negativas de algunos gobiernos latinoamericanos como los de Argentina (crisis de Dic del 2001 que llevo a la renuncia de Fernando de la Rua), la crisis de insolvencia del sistema bancario Uruguayo (secundaría a la de Argentina) y la crisis económica de Venezuela que soportó estoicamente el pueblo venezolano los años 1999 y parte del 2000, de cumplir con los compromisos de su deuda externa dictados por los organismos internacionales. Desafortunadamente tres temas torales quedaron en el tintero que de ser tratados hubieran beneficiado mucho a la humanidad, como el Impuesto propuesto por el economista Keynesiano James Tobin (Premio Nobel de Economia 1981) del 0.01% para las transferencias de capital internacional, que hubieran disuadido al capital especulativo que ha medrado siempre de las economías emergentes, el impuesto sobre las emisiones de carbón y el pago por el uso de los espacios públicos (Public Comodities que por definición son: “noncongestible” en el sentido que el que un agente consuma estos “goods” o bienes, no impide que otro agente también consuma esas mismas unidades, las cuales son públicas por su naturaleza como las aguas de los ríos el aroma a pino de los bosques, etc.).
Todo lo anterior abunda en la gran dependencia que han guardado en México, los cuatro pilares fundamnentales de nuestro desarrollo con respecto a los organismos Internacionales que constituyen parte del “Soft Power” de Washington y que son el Financiero, el Educativo, el Sanitario y el de Seguridad Nacional. Esto como lo ha mencionado el Presidente de Corea del Sur Lee Myung-bak en la reunión del G20 en Seul (Septiembre 2010) nos coloca entre los pasises que el llama los “Rule Takers” en oposicion a los “Rule Givers”. Esta centralización de la Educación ha sido un ariete para consolidar el sometimiento de sus pueblos en países tan diferentes como China, Tanzania, Filipinas Perú y México y aunque se argumenta que de proseguir con las tendencias pasadas en la Educación en México hubieramos continuado con el syndrome del elefante artrítico y reumático, metáfora que el vigésimo cuarto secretario de Educación Jesús Reyes Heroles acuño durante el gobierno de Miguel de la Madrid y que fue criticado, por otra parte, por permitir mayor autonomía financiera al SNTE durante la época de Carlos Jongitud que creó la Vanguardia Revolucionaria del Magisterio, que terminó feneciendo con su liderazgo en 1989 por orden de Carlos Salinas de Gortari, catapultando a “la maestra” Gordillo a la posición máxima de dicho sindicato.
Los vaivenes del movimiento pendular de la centralización y descentralización del SEM no han concluido, a pesar de una pentagruélica transferencia de recursos con el acuerdo durante el gobierno de Felipe Calderón con 31 gobernadores en donde una masiva transferencia de recursos Inmuebles (100 mil edificios ) y muebles (22 millones de vehículos, computadoras y mobiliario de aulas) así como de recursos financieros parecen haber inclinado la balanza hacia este “desline” parcial del gobierno federal en un trasnochado esfuerzo de considerar esto como un triunfo del federalismo. La aparicion del CNTE contra el SNTE es un movimiento con la idea de democratizer el sindicalismo en México de los cuales los gobiernos estatales de Oaxaca, Michocán y Morelos son los más representativos, tiene entre sus metas también defender en general el sindicaliasmo magisterial contra las avanzadas tecnocráticas y neoliberales que se han estado dando desde que Salinas de Gortari firmó el NAFTA (TLC) con Estados Unidos. Desafortunadamente, todos esto acuerdos han estado ayunos en fortalecer el eje principal de toda educación que es el entronizar un programa a largo plazo de los valores, en un país que no sola ha sufrido inversión de agentes naturales deletéreos como el cambio climático por la emanación de gases invernaderos, sino sobre todo la perniciosa inversión de valores que está afectando endémicamente a nuestra sociedad que es omisa de su deber principal que es el respeto a cumplir la ley, el respeto a los derechos humanos y fundamentalmente la promoción de la cooperación y el bienestar de los pueblos para garantizar a futuro el bienestar de sus ciudadanos que son la base de toda sociedad encaminada a la superación y al progreso.
(Imagen tomada de Internet / Derechos reservados por el autor)