Categories
Artículos

La Ciencia y la Etica en el Covid-19 (II)

Dice Wilkinson que el desafío fundamental en esta pandemia es el que están enfrentando los gobiernos son problemas con los que las sociedades tiene que lidiar todo el tiempo, como equilibrar las diferentes y a veces contrapuestas necesidades de la población. Lo que implica hacer sacrificios y buscar soluciones entre el bienestar de unos y otros.

Además, hay desafíos muy grandes debido a la incertidumbre que existe sobre la pandemia y a la que los gobiernos no están acostumbrados a enfrentar.

El mundo vive una nueva amenaza que trae muchos desafíos sobre sus costos y beneficios mas diferentes formas de responder a ella. Como las diversas formas de confinamiento y de distanciamiento social, desatando asuntos éticos de gran complejidad.

Es obvio que se podrían salvar muchas vidas manteniendo en confinamiento total a todos los países hasta que haya una vacuna. Pero eso tendría un enorme costo económico que cobraría vidas de otras maneras.

Dice la experta en trauma y estrés Elke Van Hoof que el confinamiento es el ‘mayor experimento psicológico de la historia’. Ya que es muy difícil tomar decisiones basadas en un virus del que aún se desconocen muchos aspectos debido a que es muy nuevo.