Categories
Artículos

La Ciencia y la Etica en el Covid-19 (I)

Según el profesor de Etica Médica de la Universidad de Oxford en Inglaterra, la ciencia debe estar en el centro de la toma de decisiones, pero por sí sola no puede decir que es lo que se debe de hacer. En su artículo ‘The philosophy of Covid-19 is it even to do the right thing’ , reflexiona sobre el hecho de que en los últimos 6 meses, en todos los continentes, autoridades y científicos han estado tratando de determinar que se debe hacer frente a la pandemia.

Dice Wilkinson que por primer vez en mucho tiempo, las consideraciones filosóficas se han convertido en materia de debate político y de conversaciones cotidianas. Pregunta Wilkinson si es correcto privar a la gente de su libertad o no, cerrar las fronteras o no, o cerrar el servicio sanitario o la economía.

En éste artículo el investigador destca que el conocimiento sobre COVID-19 ha ido cambiando con el paso de los meses y eso es la clave para tomar decisiones y juzgarlas. Según Wilkinson no hay una única respuesta correcta porque hay que tomar en cuenta el contexto, ya que lo que podría ser correcto para un país puede no serlo para otro.

Además, pese a la incertidumbre propia de un virus cuyas características y efectos siguen sin conocerse hay opciones que definitivamente son erróneas y otras que son moralmente incorrectas.