Categories
Artículos

La Caída del Dólar

Stephen Roach, profesor de la Universidad de Yale y ex presidente de Morgan Stanley en Asia predice una caída del 35% del precio del dólar hacia fines del 2021. Dice Roach que uno de los efectos de la recesión económica causada por la pandemia del Covid-19 es que el mundo fue inundado por dólares.

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) que es el Banco Central de los Estados Unidos redujo la tasa de interés hasta dejarla casi en 0%. De modo que entre más bajo sea el costo del dinero de un país menos vale su divisa.

Además, la FED imprimió billetes para comprar bonos y tratar de mitigar los efectos de la crisis. Al grado de que el 2020 fue el año en que se imprimieron más billetes que nunca. Esa inyección permitió financiar el aumento del gasto fiscal, pero al mismo tiempo empujó hacia una baja del valor del dólar frente a las otras principales monedas del mundo en los últimos 10 meses.

Se puede observar en el Bloomberg Dólar Index (BBDXY) que llegó a un máximo de 1,300 puntos el 23 de marzo del año pasado y desde entonces sigue cayendo sin parar.