Categories
Artículos

La Caída de Trabajo en el Mundo (I)

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a lo largo del año pasado la cantidad de horas de trabajo a nivel mundial se redujo en un 8.8%, equivalente a 255 millones de empleos de tiempo completo.

Dicha pérdida de horas de trabajo obedece a la reducción de horas de trabajo de personas ocupadas o a la disminución del nivel de ocupación que afectó a 114 millones de personas. Cabe destacar que la disminución del nivel de ocupación de 81 millones de personas constituyó en el 71% de los casos una salida de la fuerza de trabajo más que desempleo. Estas pérdidas generalizadas provocaron una disminución del 8.3% de los ingresos provenientes del trabajo a escala mundial, equivalente al 4.4% del PIB mundial.

A escala mundial la ocupación de mujeres se redujo en un 5% frente al 3.9 de los hombres. Los trabajadores más jóvenes ( de 15 a 24 años) disminuyó en 8.7% frente al 3.7% de los adultos.

El sector más afectado ha sido el de la hotelería, que se redujo en más del 20%, seguido de los sectores del comercio minorista, el de información, el de comunicación, las finanzas y los seguros.

También hubo un aumento marginal en los sectores de la minería, de la extracción de minerales y en los servicios públicos.