Categories
Artículos

Inteligencia Artificial (I)

La batalla por la Inteligencia Artificial entre China y Estados Unidos está en marcha y la mayoría de los estudios apuntan a que Estados Unidos es el líder mundial en esta materia. Sin embargo, Ricardo Moya, experto en esta materia del IMF Institución Académica vaticina que la carrera por el dominio de esta tecnología podría ganarla China en los próximos años.

Asegura Moya que cuando se habla de liderazgo de la IA se tienen que tener en cuenta dos perspectivas: la económica y la científica. China es el país que ha aportado más publicaciones científicas, seguida de Europa y de Estados Unidos. Sin embargo, las publicaciones de Estados Unidos son las que tienen más calidad científica.

En patentes relacionadas con la IA, Estados Unidos es el líder y China ocupó el octavo puesto en 2018. Aunque es obvio que Estados Unidos es quién lidera con empresas como IBM, Microsoft y Google, el Indice de Inteligencia Artificial de la Universidad de Stanford afirma que Estados Unidos y China están a la par según indicadores relativos al ámbito económico y al I + D.

De acuerdo con The Global Al Indice, el liderazgo de Estados Unidos se centra en ámbitos como el talento, la infraestructura, la investigación y las inversiones empresariales. Mientras China es líder en cuanto al desarrollo de esta tecnología y cuenta con una estrategia gubernamental mucho más avanzada que Estados Unidos.