Cambio de manos del poder político.-
Desde hace varias décadas, el poder político de los países de Occidente ya no está en manos de sus gobernantes, sino que está oculto tras los dirigentes de grupos transnacionales, como el FMI, el Banco Mundial, OMC, OCDE y algunos bancos centrales importantes. Es del conocimiento general que los dirigentes no proceden de una elección democrática, sino de rigurosas selecciones que hace la élite del poder económico global. Bajo estas circunstancias, la acción política de estos organismos se ejerce sobre una dimensión global, superando desde hace tiempo al poder de los estados para controlar los flujos financieros mundiales y por ende el poder político.
Esta fuerza política global es mucho más poderosa que la de los estados, por lo que se ha convertido en la principal fuente de financiamiento de los partidos políticos de todas las tendencias, situándose por encima de las leyes y de las fórmulas democráticas de los estados nacionales.
La democracia virtual.-
Como una consecuencia de este proceso de globalización, los organismos que ejercen el poder político real no comunican, ni consultan, ni informan sus decisiones a los ciudadanos, mientras que el margen de acción de los estados se va reduciendo conforme crecen los acuerdos internacionales en materias económicas y de finanzas.
Todos los acuerdos como el GATT, OMC, AMI, NTM y NAFTA pretenden transmitir hacia ellos el poder de los estados, sin declarar abiertamente una suspensión del régimen democrático y menos aún, señalar que los poderes del estado nacional han sido transmitidos a un poder global. Aunque los procesos electorales continúan, los ciudadanos votan por funcionarios que no tienen un poder real. Esto ocasiona que en la actualidad ya no exista ninguna diferencia notoria entre los programas de ‘derechas´, ‘izquierdas’ y fórmulas políticas dictatoriales.
Desaparición de la información.-
Otro proceso global que ha contribuido mucho a la muerte de la democracia en el mundo occidental ha sido la desaparición de la información a partir de los años noventas. Aunque el nombre y la fórmula subsiste en apariencia, los noticieros televisivos actuales han sido despojados de todo valor informativo serio y se dedican a tocar al azar temas ajenos a la realidad política del presente.
De forma impredecible abordan temas de rutas turísticas, de realidades dramáticas que viven personas ubicadas en lugares remotos, se recrean costumbres folklóricas que no encajan con los temas del presente, sondeos electorales completamente subjetivos y sin el rigor estadístico, chismes internacionales y nacionales sin importancia y una especie de ‘reality show’ de la vida doméstica.
Todos los análisis periodísticos serios y las informaciones trascendentes han sido canceladas por el medio televisivo que controla a la mayor parte de la población en la gran mayoría de los países de Occidente. La única información genuina es la de la escasa prensa que logra evadir a los centros controladores de la información para Occidente que están en los Estados Unidos y constituye un pequeño sector de la prensa escrita que en el caso de México alcanza, en su totalidad a un 3% de la población nacional.
Planes para una dictadura global.-
Los verdaderos operadores del poder económico global provienen de los mismos niveles sociales y comparten los mismos puntos de vista e intereses y tienen una visión similar del mundo. Todos ellos buscan el debilitamiento del gobierno del Estado para intentar la desregulación económica y financiera, además de la privatización de los servicios públicos. Buscan desvincular la economía del Estado, así como a los sectores de la salud, la educación, la investigación y las fuerzas policiales y armadas, para convertirlas en lucrativos sectores de la economía privada.
También intentan disminuir y abortar los empleos, ya que con ello se aumenta la presión sobre los trabajadores asalariados que terminan por contratarse en condiciones precarias. Buscan la reducción de las ayudas sociales y ejercer presión sobre el mercado de trabajo. Asimismo buscan impedir el aumento de las ayudas sociales para los países pobres y tratan de conservar regímenes totalitarios y corruptos en la mayoría de los estados nacionales del mundo.
Redes virtuales e Hipermedia en el poder global.- Además de los satélites, los servicios de información y las bases de datos personales, han surgido las instituciones judiciales internacionales capaces de demandar a un estado nacional ante una Corte de Justicia Internacional y sólo les falta obtener el poder bélico creando sus propias fuerzas armadas cuando las fuerzas policiales y armadas de un estado nacional no están capacitadas para defender los intereses globales de la élite económica.
Pronto sucederá que las fuerzas armadas nacionales se conviertan en empresas privadas que presten servicios mediante contratos con los estados o quiénes requieran y puedan pagar sus servicios. Por ahora, esta etapa del poder global dictatorial solo se practica en los Estados Unidos, cuyo gobierno es controlado por las principales empresas transnacionales del mundo.
Dentro de los próximos cinco años Microsoft lanzara al espacio casi 300 satélites para crear la red denominada ‘Teledesic’, mientras otras empresas globales crearán redes similares y nuevas empresas de los Estados Unidos que fueron creadas en los últimos años recopilarán informaciones de personas para fines comerciales, pero dicha información será vendida indiscriminadamente al mejor postor, tal como ha sucedido con ‘Blackwater’-
El dinero virtual.-
La mayor parte del comercio mundial se desarrolla sin papel moneda y solo el 10% de las transacciones financieras actuales corresponden a transacciones de cosas reales del mundo económico. De hecho, los mercados financieros conforman un sistema de generación de dinero virtual que no produce riqueza verdadera. Esta producción de dinero sin creación de riquezas materiales significa en sí la propia definición del dinero virtual. Mientras las leyes nacionales castigan a los falsificadores de dinero, la desregulación total de las finanzas globales desde el año 2000 permite producir dinero falso a sólo un pequeño número de multimillonarios en el mundo.
El modelo económico actual destruye la ecología.-
Como los beneficios de largo plazo no son tomados en cuenta en el actual sistema económico del capitalismo financiero, la indispensable conservación del equilibrio de la naturaleza ha sido echada por la borda por la pequeña élite económica que dirige al mundo actual.
De hecho, casi todos los acuerdos internacionales del protocolo de Kioto de 1998 han sido diferidos o cancelados, ya que en el actual plan económico y financiero mundial no se ha realizado una estimación del costo que significaría la destrucción parcial de la naturaleza en los próximos cinco años.
Existen diversas teorías conspirativas señalando a la pequeña élite dirigente del mundo occidental como fraguadora de un plan para disminuir la demografía en el Planeta mediante el diseño de guerras destructivas en regiones pobres, el control de los alimentos básicos, de los energéticos, los recursos naturales y la propagación de epidemias en las naciones pobres. De esta forma la seleccionada población que logre superar esas carencias buscará salir de las zonas urbanas, las cuáles desaparecerán y se formará una especie de Arcadia en zonas alejadas de las urbes, cuyos terrenos les pertenecerán a la pequeña élite dirigente y cuyos servicios serán de energías limpias. Además se
cancelará la demanda de satisfactores materiales que ha sido el origen de todos los problemas de la civilización humana.
Conclusiones.-
No hay duda en la certeza de la mayoría de los elementos que se han mencionado en el análisis de la sociedad humana de Occidente, los cuáles pueden comprobarse con un mínimo de esfuerzo en Internet, donde pueden encontrarse desde los organismos secretos del Pentágono dedicados al terrorismo y a su contraparte de la guerra de mercenarios, hasta la lista de príncipes y multimillonarios del Club de Bilderberg, pero por fortuna existen dos elementos que pueden cambiar el destino del mundo actual: los jóvenes de las nuevas generaciones que cuentan con los mismos elementos de información y comunicación para luchar contra la élite manipuladora, más la inalienable memética de la libertad que nació con la civilización humana. Adicionalmente existen varios países de alta demografía, cuyas economías están creciendo a pasos agigantados con la ayuda de dirigentes políticos que viven una edad mítica de la mente mucho más avanzada que los capitalistas financieros de Occidente.
(Imagen tomada de Internet / Derechos reservados por el autor)