Categories
Artículos

Hacia un Nuevo Orden Mundial (I)

Según los expertos en geopolítica Mike Allen y Jim VandeHei se está desarrollando un nuevo orden mundial que ya no es dominado por los Estados Unidos. Ya que China se está imponiendo de manera sistemática y vehemente a través de sus acuerdos comerciales, inversiones y posturas globales, de tal modo que pese a todo lo que pasa sigue creciendo.

La salida de los Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) entre diversos países de la Cuenca del Pacífico ha dado a China enormes aperturas políticas y económicas en su región.

Otra de las causas señaladas por Allen y VandeHei es la posición de Trump con relación a los compromisos internacionales de Estados Unidos y sus ataques a las Naciones Unidas y a otras instituciones trasnacionales que ayudaron a mantener al mundo después de la Segunda Guerra Mundial.

Por otra parte, el populismo creciente en Alemania, Francia y Reino Unido hace que dichas naciones vean más hacia adentro y se alejen de una Europa unificada. Razón por la cual, Allen y VandeHei señalan que la influencia de Europa está en pleno declive.