Ahora mismo existen muchos factores que están creando puntos de tensión en las economías de todo el mundo. Tanto las reservas federales de los Estados como sus bancos centrales están generando una presión inflacionaria en los productos agrícolas, los alimentos en general, los commodities, el petróleo y los metales preciosos.
Contribuyen a este profético colapso, las inundaciones masivas, las sequías en grandes regiones y el cambio en los patrones climáticos que arruinan los cultivos y generan la escasez de alimentos. Algunos países acaparan alimentos y en otros el aumento de los precios provocan disturbios sociales. El precio del petróleo ha subido arriba de los 100 dólares por barril y si se mantiene así durante un período prolongado de tiempo podría estallar en una explosión de desempleos en todo el mundo que colapsarían a la economía mundial.
La crisis de la deuda soberana de muchas naciones se encuentra al borde de la quiebra; el Japón debe ahora a la comunidad internacional cerca del 200% de su PIB y el sistema financiero mundial está cada día más preocupado por la expansión de la deuda nacional de los Estados Unidos quienes han realizado una emisión escandalosa de dólares sin respaldo alguno y todo el sistema financiero mundial está ahora en el filo de la navaja y en cualquier momento puede caer.
No obstante, nada ha cambiado en la normatividad del sistema financiero mundial desde que experimentó el gran colapso del 2008. Y en cualquier momento se podría regresar al punto donde estaba cuando experimentó el gran colapso del 2008 antes del rescate de Wall Street. Lo que significa que los mercados financieros podrían implotar en cualquier momento, ya que la economía global es cada día menos estable y conforme se acerca el 2012 la comunidad internacional se vuelve más nerviosa y aprensiva.
Existen numerosas estadísticas abiertas a la comunidad internacional que indican que se acerca un año con un escenario apocalíptico:
1.- Los precios mundiales de los alimentos empiezan a crecer con virulencia en el primer trimestre del 2011.
2.- Las terribles heladas de febrero pasado acabaron con las cosechas del suroeste de los Estados Unidos y de todo el norte de México. Sólo el tomate subió su precio a más del doble.
3. La provincia agrícola de China que es segunda en importancia sufre la peor sequía en 200 años y el Departamento de Alimentos y Agricultura de ese país señala que se podrían perder hasta las dos terceras partes de la cosecha de trigo.
4.- En México se perdió casi un 17% de la cosecha anual de maíz debido a las heladas. Por lo tanto el precio del maíz se ha duplicado y ha llegado a su punto más alto de la historia.
5.- Debido a sus problemas climáticos, China importará nueve veces más maíz que lo previsto.
6.- El precio internacional del trigo se ha duplicado durante el último año y su inventario global actual solo podría durar 82 días. Por lo que en el caso de una catástrofe global durante el próximo año habría una crisis alimentaria sin precedentes en el mundo.
7.- La soya subió en un 50% desde mediados del 2010; el precio del algodón se ha duplicado durante el año pasado y los productos derivados de la naranja se han duplicado desde el 2009.
8.- El precio del azúcar es el más alto de los últimos treinta años. Y la ONU pronostica que el precio mundial de los alimentos aumentará otro 30% para fines del 2012.
9.- En el Reino Unido de la Gran Bretaña la inflación es el doble de la prometida por el Gobierno.
10.- En China la inflación ya se salió de control y los precios han aumentado en casi un 25% en el primer trimestre de este año.
11.- La venta de casas nuevas en California está ahora en el nivel más bajo de su historia.
12.- El 15% de las tarjetas de crédito de los EUA está a más de 90 días y de acuerdo a la Oficina de Estadísticas Laborales de los EUA el número de ofertas de trabajo mensuales siguen disminuyendo desde diciembre del año pasado.
13.- Los hogares norteamericanos han alcanzado un 136% de endeudamiento con respecto a sus ingresos promedio.
14.- Existen 5 millones de propietarios en Estados Unidos que que tienen más de dos meses promedio de retraso en el pago de sus hipotecas y se pronostica que más de un millón de familias serán expulsadas de sus viviendas en el 2011.
15.- Hay más de 25 millones de estadounidenses que han adquirido tarjetas de crédito con tazas que pueden alcanzar hasta 60% anual.
16.- Según Gallup, el 25% de los estadounidenses cree que el desempleo es el problema más importante, mientras que otro 29% cree que la economía es el mayor problema.
17.- También Gallup señala que el 19.5% de la fuerza laboral de los Estados Unidos está desempleada o subempleada.
18,- La oficina laboral de los Estados Unidos expresa que 504 mil norteamericanos quedaron sin trabajo durante el pasado mes de enero.
19,- El presidente Obama ha proyectado un déficit de 1.65 trillones de dólares sólo para el presupuesto federal del presente año fiscal (2011)
20.- El gobierno de los Estados Unidos estima que su deuda nacional de este año será más del doble del PIB y financiará el 45% del total en otras naciones como China, Japón y Alemania.
21,- China acapara el 25 % de la producción mundial de oro que expresa la debilidad de todas las monedas.
25.- Según el Foro Económico Mundial, el mundo va a requerir un mínimo de 100 trillones de dólares en crédito para apoyar el crecimiento económico mundial proyectado para la próxima década.
26.- Uno de cada 7 estadounidenses consigue vales para comer gratis y uno de cada seis vive por debajo del umbral de pobreza que señala la división de la ONU que estudia a las naciones pobres.
27.- Hacia fines del 2010, el 55% de los estadounidenses estaban viviendo justo al día de que recibían sus ingresos, por lo que esta crisis podría acabar con millones de familias.
28.- Los precios de la gasolina son los más altos de la historia y la fé en el sistema financiero de los Estados Unidos ya sólo la conservan un 25% de los estadounidenses.
A pesar de todos estos ominosos signos del derrumbe del actual orden mundial financiero y monetario, las verdaderas autoridades mundiales fácticas han declarado que no se moverá un ápice la normatividad del sistema financiero en los próximos dos años. En síntesis la libertad de flujo del capital está por encima de los derechos humanos fundamentales.
(Imagen tomada de Internet / Derechos reservados por el autor)