Categories
Artículos TERCERA CULTURA

Grandes anacronismos del 2010

Cuando se juzgaba a España por los crímenes cometidos por la Santa Inquisición se buscaba atenuar la brutalidad de estos actos, con una frase, que enfatizaba el momento cronológico en que se cometieron dichos crímenes de Lesa Humanidad para preservar la ortodoxia católica y expulsar a los judíos de la península Ibérica, y no por quienes los habían perpretado. “Crímenes son del tiempo y no de España” rezaba la frase apologética.

Concluyó el último año de la primera década del siglo XXI y con profunda tristeza hemos sido testigos de atrabiliarios actos cometidos, inducidos o solapados por aquellos que ostentan el poder religioso, económico y político contra sus respectivos pueblos. Algunos de ellos son verdaderos crímenes; otros, complicidades inexplicables y algunos más simplemente desatinos ocurridos en una época que se supone deberíamos haber superado estos anacronismos. He tomado 12 ejemplos emblemáticos, que expongo a continuación.

 

LOS RELIGIOSOS.

PRIMERO.-El celibato sacerdotal de la religión católica que tiene 1000 años de existencia, es sin duda una reminiscencia de las sacerdotisas que se conservavan vírgenes y se llamaban vestales desde hace 2500 años en los templos de Zeus de la Antigüa Grecia. Contrario a lo que se podía pensar, el celibato empezó en la iglesia católica en el siglo V y se volvió obligatorio después del papado de Inocencio Tercero en el Siglo XI, pues este gran papa reformador y uno de los mayores unificadores de la religión católica de todos los tiempos, conservaba abiertamente más de una mujer en el vaticano y una de sus hijas, Santa Clara, fundó la orden de las Clarizas. El celibato es un anacronismo por partida triple; por un lado, porque es antinatural y sus execrables consecuencias las hemos vivido en esta época como en ninguna otra debido a la apertura de los medios y a la rendición de cuentas que exigen los ciudadanos, y que han expuesto los miles de casos de pedofilia y abuso sexual por parte de los sacerdotes, también por la complicidad de la curia católica que actuó más bien, como una cofradía medieval de criminales, ocultando, al nivel más alto de su jerarquía, los abominable crímenes como los del padre Marcial Maciel, y no como una orden de devotos bienechores de la humanidad; y, finalmente, porque continua violando uno de los derechos humanos que debería ser universalmente aceptado a estas alturas de la historia, que es la equidad de género.

SEGUNDO.-La intromisión de la Iglesia católica en situaciones de absoluta competencia de los médicos como profesionales y científicos y de la madre y su familia en relación con la decisión de terminar un embarazo donde peligraba la vida de una madre de cuatro niños que la esperaban es su casa. Este caso ocurrió de nuevo en el “infimus” Estado de Arizona, el de la gobernadora Jan Brewer y el Sheriff Joe Arpagio, al que hay que agregar el nombre del Obispo Thomas Olmsted para completer la tríada de villanos más odiados. El representante de la Diócesis de Phoenix decretó, después de haberse practicado el aborto, que se retiraba al Hospital St. Joseph de Phoenix, su afiliación diocesana, incluyendo la capilla asi como la atención de parte de monjas a los pacientes de este centro médico por haber violado -según el orate obispo- “preceptos éticos y religiosos”. Si este religioso cree que en pleno siglo XXI un precepto cualquiera que este sea, vale más que una vida humana debe buscar ayuda psiquiátrica, pues pone a la Iglesia católica en la misma situación indefendible que la fe musulmana fundamentalista que considera que una mujer que ha violado el precepto de fidelidad en el matrimonio debe ser apedreada hasta morir. Para aquellos que no están familiarizados con el Hospital St. Joseph deseo agregar que el Dr. Green, fundador del centro neurológico de dicha institución, hace años cuando era su director me invitó a dar una conferencia a dicho centro médico, a lo cual accedí gustoso por ser un gran honor. A mayor abundamiento, si en este momento se hiciera una encuesta para ubicar el major neurocirujano del mundo es casi seguro que reconocerian como tal al Dr. Spetzler , sucesor del Dr. Green y jefe de neurocirugía del St, Joseph. Lo anterior hace ver la dimensión astronómica de la estulticia del Obispo Olmsted que con las más oscurantista mentalidad pretende juzgar la reconocida labor que prominentes médicos efecútan día a día para salvar vidas en esa gran Institución médica.

TERCERO.- El bloqueo de las Iglesias Católica y Protestante, para impedir la utilizacion de fondos y donaciones ya sea cabildeando en el congreso de USA o llamándoles a los filántropos para que se abstengan de aportar donaciones para la investigacion médica en el campo de células madres, mejor llamadas células troncales. Con esta actitud intransigente y cerrada estos grupos están probablemente negándoles a casi un millon de pacientes que padecen la enfermedad de Parkinson y cuatro y medio millones con enfermedad de Alzheimer en nuestro vecino del norte, una importante opción de cura a quienes las padecen. Estas enfermedades denominadas por no haberse encontrado un mejor nombre “neurodegenerativas” y que más bien deben considerarse como fallas neurogenéticas aunadas a la imposibilidad de seguir desarrollando el cerebro de adultos mayores la neuroplasticidad (indispensable para el funcionamiento normal del cerebro particularmente en el adulto mayor), representan por su costo sólo en Estados Unidos (100 mil millones de dólares ), uno de los mayores problemas de salud pública , pues su incidencia aumenta en paralelo con el de la expectiva de vida.

CUARTO. Dejé para el último lugar el más terrible de todos los anacronismos religiosos, el de la mutilación de los órganos sexuales femeninos a niñas, con el objeto -segun sus proselitos- de evitar que al crecer puedan tener orgasmos y así prevenir la infidelidad marital. Aun cuando las cifra pudiera ser mayor se ha publicado que en la actualidad sólo en África hay más de cincuenta millones de niñas que se les ha quitado el clítoris y varios cientos de miles que han sido sujetas a operaciones mutilantes más agresivas que incluye extirparles los labios mayores además del clítoris. Esta violación de derechos humanos se sigue efectuando en este momento y por razones del sigilo médico-paciente no daré más detalles, pero he sabido de una mujer de Monterrey que huyó de África porque estaba casada por la religion Musulmana y abndonó a su esposo para salvar de esta horrible mutilación a su hija.

 

LOS POLITICOS.

Reducire el gran angular sólo a México y a USA por ser demasiados los que se dieron sólo en este año en ambos países.

PRIMERO “profiling” o discriminación por aspecto físico externo como el que implemento la Gobernadora Brewer en Arizona y condujo como un Atila, el pretor Arpagio, contra indocumentados en la frontera del Estado de Arizona con México. Esta es la peor forma de racismo que es comparable a la discriminación racial de que hacian gala las juventudes hitlerianas y sus líderes, o a los abusos del temido Kux Kusk Klan contra los afroamericanos.

SEGUNDO. El acto de anacronismo político de tipo racial efectuado en la llamada cámara alta donde los votos de 55 senadores (se necesitaban 60) no pudieron con el establishment senatorial republicano que le dio carpetazo a la propuesta denominada “Dream Act” (me comentó Youmai una asistente de alto rango del partido demócrata que ha trabajado con el Presidente Obama, en mi reciente visita a Washingrton, que el primer mandatario Estadounidense estuvo personalmente cabildeando y atrajo varios senadores Republicanos para apoyar la propuesta) que pretendía leglizar la situación migratoria de ochocientos mil jóvenes, comprometidos y estudiosos que han quedado en el limbo de la ilegalidad. Estos jóvenes no conocen otro país que no sea Estados Unidos, hablan su lengua y tienen las mismas constumbres norteamericanas que han hecho de USA, un faro de la libertad para asilados, un alambique de creatividad para los cerebros inquietos y una plataforma para la promoción de la libertad y de los valores.

En este vital medio de cultivo florecieron luchadores sociales como Martin Luteher King y gentes que epitomizan el sueño americano como el mismo presidente Obama que han sido y son “Raw Models” para muchos de estos jóvenes. Ellos no han violado ninguna ley y están en esta situación porque sus padres cometieron una transgresión administrativa legalmente equivalente a una infracción de tránsito, cuando los pasaron como indocumentados a territorio Norteamericano siendo menores. Castigar a los hijos por crímenes que cometieron sus padres es una acto inquisitorial, que no deberia darse en un país de inmigrantes que ha permitido el asilo a muchos individuos, incluso criminales Nazis como Shrodinger y Albert Speer y otros ejemplos de la fauna política internacional, como los dictadores Ferdinand Marcos o Fulgencio Batista por sólo mencionar dos.

TERCERO.- La falta de pundohonor para protestar abierta y desafiantemente de los cónsules mexicanos, embajador y la misma Secretaria de Relaciones Exteriores Patricia Espinosa, que agachonamente aceptaron sin una investigación detallada crímenes como el ocurrido este año en el borde fronterizo, donde un adolecente fue muerto a tiros porque lanzo una piedra desde el lado mexicano a un agente de la patrulla fronteriza en Juárez. En contraste, mencionaremos que hace ocho años en el metro de Londres. la policia londinense mató eqivocadamente a un brasileño, creyéndolo terrorista; el Canciller de ese país protestó abierta y desafiantemente hasta que el comisionado de la polícia de Londres tuvo que dimitir. Celso Amorim entonces Secretario de Relaciones Exteriores de Brasil estuvo a la altura de las circunstancias, y ha sido un ejemplo para que estos crímenes que no deberían ocurrir sean investigados y llevados hasta las últimas consecuencias legales para quienes los cometieron.

CUARTO.- Que en este México en muchas ciudades como Monterrey Morelia Guadalajara Juárez Tijuana Reynosa Matamoros y un largo etcétera se pague piso, es decir protección, para trabajar como en los viejos tiempos lo hacia Al Capone en el barrio de Cicero en Chicago, es un terrible y nefasto anacronismo que ha paralizado el crecimiento de muchos negocios pequeños.

 

 

PODER ECONOMICO Y GUBERNAMENTAL.

PRIMERO. Que las cincuenta empresas más importantes de México como Telmex, Cemex, Modelo, Gigante, Coca Cola-Femsa, y Coca Cola- Arca, Bimbo, Vitro, Telefonica movil, Grupo Carso Televisa Electra y un Largo etc. deban al Fisco 232,000 millones de pesos en Impuestos y no se ejerzan acciones legales para que los pagen en un país con la más baja recaudación Fiscal en latinoamérica (apenas el 14%) y con 24 millones de mexicanos en pobreza extrema (casi uno de cada cuatro como hace 50 años). Este anacronismo donde el que tiene más paga menos y viceversa, contrasta con el cada vez más pobre clasemediaro que suda para pagar sus impuestos y si no los cubre le embargan o va a la cárcel. Le repetimos Presidente Calderón, que abra los ojos que no somos un país de anencéfalos los mexicanos, el fin del secreto ya llegó y el mundo fuera de México es testigo de esta inequidad y si no actúa en consecuencia usted será cómplice de este anacronismo en donde, como en el París de la Revolucion Francesa, los ciudadanos mexicanos son exprimidos con toda clase de impuestos para mantener la holgazanería los lujos fastuosos y el oropel deslumbrante del Versalles de Luis XVI, que ahora se llama Los Pinos (se gastaron 1,300,000 de pesos en su banquete de cumpleaños en los pinos y ese dinero no salio de su bolsa). Recuerde que fue la Television el principal intigador para tirar el muro de Berlín y derrocar el autoritarismo Soviético. Cuando los ciudadanos se dieron cuenta por los anuncios de televisión que un gato podía tener varias opciones de atún para comer y ellos estaban famélicos y oprimidos y con los anaqueles de las tiendas gubernamentales vacíos, pensaron que el sistema capitalista contra lo que les decía la propaganda comunista día a día no podia ser tan malo y optaron por el cambio. Fue el Internet un factor decisivo que catapultó a Obama a la primera magistratura de la nación más poderosa y es el que esta abriéndole los ojos a 25 millones de usuarios mexicanos de internet, para informarse de la rampante corrupción que existe en el país. Sr. Presidente, nadie ni incluso usted puede estar por encima de la ley, recuerde que mientras millones de ciudadanos cumplimos con nuestras obligaciones, trabajado con denuedo para que mes con mes usted cobre su salario, usted no nos ha dado casi nada de lo que prometió, ni los empleos ni seguridad ni tratar de eliminar la pobreza ni emprender una lucha frontal contra la corrupción. Que lejos esta usted de ser el siervo de la nación como el gran Morelos o el cincinato mexicano como Juan Alvarez un incorruptible que promovió el plan de Ayutla y se reveló contra Santa Ana, ni que decir de el mismo Juárez. Despierte Sr. de su letargo, porque si no la nación se lo demandará estruendosamente. Recuerde que siempre habra un Catilina en cualquier país oprimido por la pobreza que luchara contra la corrupción y la Lex Calpurnia como en la antigua Roma.

SEGUNDO-Es un anacronismo que existan Fueros para los legisladores gobernadores y el presidente de la República y sobre todo el fuero militar. Los fueros son anacronismos que arrastramos desde del siglo XI, donde los derechos humanos no se habían creado y donde había ciudadanos que por la llamada ley natural y de abolengo nacían con derechos únicos y muy especiales. como los aristocratas y los reyes; mecionaremos sólo algunos: El derecho de pernada de los señores feudales, el que no pagaran impuestos el que tuvieran juicios especiales y el que fueran gobernantes por derecho divino. Hasta que fallecieran. El mismo derecho de amparo es un anacronismos que sólo un puñado de países lo ejercen y son aquellos que tienen un precario Estado de derecho como Colombia y México. El fuero es un “Loop Hole” legal pra los transgresores de la ley. Los fueros deben de desaparecer para los funcionarios públicos y sobre todo para el ejército que así como hay buenos militares hay malos y temibles como los describe en su libro (2010) Charles Boeden Murder City “Cd. Juárez and the global Economy’s New Killing Fields” que hace públicas supuestas conversaciones del general de mas alto rango en el ejército mexicano con narcotraficantes y otros que si fueron detenidos y torturados para que se autoinculparan. Este general se conduce más que como un hombre de conviciones castrenses justo y ponderado, como un pretor omnipotente y engreído al estilo del negro Durazo de la época Lopezportillista.

TERCERO.- A veces se ha dicho en una forma por demás superficial que el tratar a desiguales como iguales es el gran error de las democracias, este estribillo lo han popularizado aquellos que quieren seguir detentando privilegios y que consideran que por ser mas “abuzados” que el resto merecen tratamiento diferente. La palabra abuzado tiene muchos significados como el hacerse un Buzo es decir esconderse para no ser descubierto después de cometer un delito; como el hacer trampas con sutileza para no ser detectado, o como el desaparecer clandestinamente. El mexicano se considera listo para hacer trampa y la hace en todo, en el deporte en el ejercicio profesional: ingenieros abogados arquitectos y tambien médicos como un grupo de ortopedistas de un centro médico en Missouri quienes efectuaron miles de cirugías inecesarias de columna, utilizando barras y tornillos para estabilizar espaldas que no eran inestables; recibiendo de una companía norteamericana de instrumental quirúrgico millones de dólares en beneficios directos en” cash” e indirectos “perks”. Es un anacronismo que se permita a las inmensamente ricas e inmensamente corruptas companías farmacéuticas, que ofrescan desde muestras médicas gratis hasta dinero para congresos y viajes de recreo para aquellos médicos que promueban sus productos. Si en estados Unidos está tipificado como delito punible con carcel los “Kicks Backs” (el moche mexicano), recibir dinero de parte de un médico que se le refieren pacientes o que envía estudios a gabinetes. En México los beneficios económicos con que las farmacéuticas siguen corrompiendo no han sido consignados a las autoridades y siguen operando con impunidad van en perjuicio del consumidor, en este caso el paciente.

En un estudio reciente se menciono que las 20 farmacéuticas más importantes del mundo tienen ventas equivalentes al total de los impuestos que recauda Estados Unidos y que en ocasiones un producto se vende al diezmil por ciento de su costo: sí, leyó usted bien, hay antibióticos que le cuestan 10 centavos a la compañía productora y lo venden diez mil veces más caro (estudio elaborado durante la presidencia de Clinton). Es por eso que el negocio de la salud ya superó en ventas al de las armas y son estas corruptoras internacionales como Novartis basada en Suiza que hace una semana pago 422 millones de dólares en penalidades al gobierno norteamericano por promover entre los médicos (esto lo sigue hacienda impunemente en México) productos como la oxcarabmazepina que es un antiepiléptico que se vende como trileptal, en enfermedades cuyo beneficio terapéutico no ha sido probado como el dolor neuropático y la enfermedad bipolar.

CUARTO. Que no existan leyes más estrictas para penalizar a quienes deberían vigilar a los que nos vigilan y a los cuales les hemos depositado nuestra confianza para proteger nuestro patrimonio, nuestra salud o nuestra libertad es una lástima. Existen muchos ejemplos donde los supuestos controladores fallaron por codicia y venalidad; sólo mencionaré dos casos, uno en USA y el otro en México, por ser de actualidad en Estados Unidos. El primero el de la firma contable Ernst & Young que maquilló los estados financieros de Lehman Brothers y ha sido acusada de cometer durante 7 años consecutivos fraude escondiendo y alterando los registros contables por lo cual recibio 15O millones de dólares en honorarios. Dos de los oficiales ejecutivos financieros (C. O’Meara y D.Goldfarb) de Lehman brothers habian sido anteriormente CEO’s de Ernest & Young, y encubrieron, facililitaron y adulteraron la hoja de Balance de Lehman.

Debemos recorder que la debacle financiera mundial del 2008 fue historicamente iniciada por la quiebra de Lehman-Brothers. El caso mexicano donde los verdaderos culpables como la prima de la Señora Margarita Zavala de Calderon y el cínico genocida, anterior Director del IMSS, fueron exculpados de la horrible tragedia de las guarderias ABC en Hermosillo Sonora donde 49 niños murieron quemados y 60 más tendrán daños permanentes físicos y psicológicos, todo ello derivado de la codicia de particulares y la venalidad de directivos gubernamentales.

El corolario es que debe vigilarse mejor a los que nos vigilan a través de una red ciudadana de vigilancia cuyos miembros deberán ser incorruptibles; esto aunque parezca ciencia ficción no lo es, ya que poseemos actualmente la tecnología para encontrar esos garbanzos de libra.

Estos anacronismos y trangresiones que me tocó leer en los periódicos revistas y libros publicados en el 2010 son sólo muestra de botón de que la ética profesional, la ética financiera, la ética corporativa, la ética religiosa, la ética castrense, la ética gubernamental y la bioética son asignaturas pendientes que tendremos que mejorar en la nueva década que ya inició, si no queremos regresar a la ley de la selva donde la única ética que había era que no habia ética sino conducta instintiva, de ese zombie que llevamos dentro de nuestro cerebro y que después de 7 mil años de historia civilizada estamos lejos de domeñar.

Sólo con el uso de la ciencia aplicada a la sociedad y una ciudadania vigorosa y vigilante sera posible desterrar estos anacronismos.

(Imagen tomada de Internet / Derechos reservados por el autor)