Nuevamente los mexicanos habremos de vivir una jornada electoral en 2012 para que el presidente, los senadores y diputados federales, posean facultades legales para administrar un gasto de 3.3 billones de pesos anuales y dirigir el destino de casi 20 billones de pesos durante el próximo sexenio.
Por enésima ocasiónel congreso y el ejecutivo electos”asumirán legitimidad” para realizar reformas legales aunque no garanticen el cumplimiento del mandato constitucional de gobernar al país con justicia, autonomía, independencia, y para beneficio de todos los mexicanos.
En tres décadas de gobiernos neoliberales, desde Miguel de la Madrid hasta Felipe Calderón, México perdió la independencia que le caracterizaba, destruyendo además casi todo el comercio, la agricultura, y la industria manufacturera de la economía mexicana; ante la más grave crisis norteamericana de toda su historia, si continuamos comportándonos como una colonia americana, los efectos negativos serán mayores para nosotros. Complementariamente sufrimos el más alto grado en economía criminal de la historia, repuntando entre otros veinte giros el narcotráfico, el lavado de dinero, el contrabando, la piratería, y los secuestros; y hacen mucho daño también al país la evasión fiscal, las prácticas monopólicas y el soborno generalizado. El involucramiento militar para combatir el tráfico de droga no parece ser la solución, porque ya son 40 mil muertos en hechos violentos, se ha descuidado el resto de los giros criminales, y el beneficio más palpable es para los carteles internacionales que comercian la droga a precios estratosféricos en la unión americana (1) .
El resultado en la economía nacional de estos últimos 5 sexenios es desastroso porque en promedio el ingreso per cápita no creció, la riqueza se ha acumulado en unos pocos, solamente una cuarta parte de la población dispone de oportunidades para vivir decorosamente, la mitad vive algún grado de pobreza, y a una cuarta parte de los mexicanos les agobia una pobreza extrema (2).
Respecto de los probables candidatos: Por sus ingresos tanto los secretarios de estado, como los legisladores y gobernadores no forman parte del pueblo, sino del uno por ciento más rico de la población. La historia nos demuestra que en general no gobiernan para el pueblo, sino para favorecer al segmento socioeconómico al cual pertenecen y al capital extranjero.Y tampoco podemos afirmar que sean electos por el pueblo, porque la partidocracia que los promueve, el duopolio televisivo, los recursos publicitarios del poder económico, y los favores de la secretaria del sindicato de maestros, constituyen un aparato manipulador del voto muy efectivo. Otra vez se emprenderá una costosa guerra electoral sin cuartel entre partidos, para hacer creer a los votantes que unos son los malos y otros los buenos, pero todos se cuidarán de no comprometerse a resolver de raíz la problemática de nuestro país. Esto asegurará que gane quien gane, todo seguirá igual o peor.
México ha seguido una política de total dependencia y aplicación estricta del modelo neoliberal, complementado con múltiples matices de corrupción y falta de capacidad profesional de quienes han ocupado los más altos cargos públicos. El listado de errores graves del gobierno en 30 años es grande, señalaremos algunos que han significado derroche importante de recursos o efectos sociales muy adversos, pero que podrían enmendarse si hubiese voluntad política de los gobernantes para emprender un nuevo modelo de país,o consciencia ciudadana para obligarles a actuar con honestidad y para beneficio de todos los mexicanos:
Después de la tragedia nacional del Fobaproa, tras privatizar la banca nacional sin la más mínima regulación, la banca extranjera en México sigue especulando con tasas de interés que superan con mucho a la banca internacional y no existe el fomento crediticio para desarrollar las pequeñas empresas mexicanas, que podrían crear mayores empleos dignos por dólar invertido. Las finanzas nacionales son un cúmulo de contradicciones, porque se mantienen por un lado 140 miles de millones de dólares en reservas con rendimientos mínimos, y por el otrose adeudan 200 miles de millones de dólares en el esquema pidiregas con tasas anuales de 12.5%;y los rendimientos de los fondos de pensiones afore muy apenas superan la inflación. La bolsa mexicana en tiempos de crisis registra ganancias estratosféricas y las empresas productivas no lograr sobrevivir; se compran reservas en oro por 5 miles de millones de dólares (mientras empresas mineras canadienses exportaron en 10 años una cantidad similar extraída en México y sin pagar impuestos) y se emiten bonos por 2 miles de millones de dólares a 100 años de plazo, aplicando políticas financieras erráticas pero que invariablemente benefician al capital extranjero. Y el gobierno afirma frecuentemente que estamos “blindados” ante cualquier crisis internacional.
La carga tributaria mexicana es del 11% del PIB (a diferencia de Brasil que supera un 30% de su PIB), y el gobierno ha dedicado en la última década más de 500 miles de millones de dólares generados por PEMEX a financiar el incremento del gasto burocrático. No se invirtió en infraestructura y se propició un crecimiento de la economía menor del 2% y la expulsión de 10 millones de mexicanos por falta de empleo. Paradójicamente en ese mismo período esos mexicanos expatriados han contribuido con cerca de 200 miles de millones de dólares en remesas para aliviar la pobreza extrema de los mexicanos.
De 47 millones de mexicanos capaces de trabajar, solamente 19 están adscritos al IMSS y al ISSTE, y 28 millones carecen de seguridad social, laboran como trabajadores autónomos y cada vez son más los incorporados a la economía criminal porque viven en pobreza extrema. La venta de mercancía ilícita en México alcanzó 70 miles de millones de dólares en el 2010 (3) .
El modelo neoliberal en México y las prácticas monopólicas trasnacionales han propiciado que Grupo Bimbo, KraftFood, Kellog, Nestle, Tyson, Smithfield, Coca Cola, Pepsico y Mc Donald, dominen la oferta alimenticia e impongan patrones de consumo muy promocionados por televisión, con altas concentraciones de carbohidratos, grasas y sal, que son causa de obesidad, hipertensión, enfermedades vasculares y diabetes; implican además deficiencia proteica que en los primeros meses de embarazo y en los primeros tres años de vida infantil, derivan en hipo desarrollo cognitivo. En el 2010 ocupamos el primer lugar en obesidad infantil en el mundo y el tercero en adultos, y los intentos de regulación gubernamental han sido infructuosos. Los precios de los alimentos son función de los excedentes de la agroindustria de los países ricos, la oferta y demanda en los mercados internacionales, y la producción de biocombustibles. La marginación nutritiva de los grupos vulnerables podría solucionarse mediante la creación de un bono alimentario especial para madres embarazadas y niños preescolares que no sea transferible y que se pueda cambiar gratuitamente en tiendas del ISSTE y tiendas de conveniencia y que incluya una galleta y una “malteada” proteica especial con los requerimientos cambiantes de acuerdo con la edad. El costo sería mínimo comparado con los recursos derrochados por los gobiernos neoliberales (4) .
En los últimos diez años la estrategia del gobierno federal para PEMEX ha sido de aniquilamiento: Exportó más crudo a la Unión Americana que el que consumió el país, agotando prematuramente a Cantarelly desperdiciando la oportunidad de desarrollar la industria petroquímica nacional. Le sustrajo cinco billones de pesos de los ocho que obtuvo de ingresos por ventas, y le dejó recursos solamente para mal operar la empresa; contrató deuda a 20 años por 1.3 billones de pesos para atender las inversiones requeridas para incrementar la extracción de crudo, mediante el muy caro esquema pidiregas, que aplica una tasa anual de descuento superior al 10% en dólares. Importó petrolíferos con un costo por refinación de 22 mil millones de dólares, monto suficiente para haber cubierto la inversión en dos refinerías de alta tecnología, dejar de importar gasolinas, activar la economía interna, el empleo y la captación de impuestos. Designó como directores de la paraestatal a funcionarios que creen que su principal objetivo es privatizar la industria petrolera, y desconocen cómo administrar eficazmente esta macro empresa, propiciando un mayor paternalismo sindical que impide el aprovechamiento de 140,000 trabajadores. La reforma energética del 2008 permite mayormente el acceso de las trasnacionales en la explotación de los hidrocarburos y la apropiación de la renta petrolera (5) .
La electricidad en México es cara porque el sector eléctrico tampoco se ha administrado para beneficio nacional: Los robos de energía implicaron pérdidas en los últimos 10 años de 207 miles de millones de pesos. Se compra electricidad cara a las empresas extranjeras con una tasa de descuento de las inversiones a 12.5% anual en dólares. CFE ha establecido contratos a largo plazo con empresas trasnacionales, para comprar gas natural licuado (GNL) a precios internacionales y no ha aprovechado la opción de adquirir directamente este energético. Hasta el 2009 PEMEX enviaba diariamente a la atmósfera más de 1,000 millones de pies cúbicos de gas natural, cantidad muy superior a la importada. La generación con carbón nacional resultaría bastante más barata, utilizando sistemas anticontaminantes y tecnologías modernas, para aprovechar reservas existentes en la Región de Sabinas Coahuila y operar 12,000 Megawatts durante 30 años. La expansión del sistema de transmisión y distribución beneficia a grandes empresas trasnacionales que financian con tasas de descuento en dólares al 10% anual; desaparecieron cientos de empresas mexicanas medianas en contratos de obra pequeños, ante la embestida de grandes consorcios de construcción. Se creó un mercado de electricidad paralelo al de CFE con una venta disfrazada de las empresas extranjeras, que conjuntamente con su asociado se apropian de los remanentes de CFE perjudicando a todos los demás usuarios que ven incrementadas sus tarifas. La exportación de electricidad a la Unión Americana, que debiera atender CFE para beneficio de México, es una rentable concesión otorgada a los inversionistas extranjeros. El potencial de producción de electricidad eólica es de 12,000 Megawatts, y CFE podría generarala mitad del costo respecto de utilizar combustóleo; el gobierno decidió conceder a las trasnacionales este negocio y ya tienen autorizados para el 2015 más de 2,000 Megawatts eólicos (6).
La distribución de gas natural en Monterrey se privatizó en el año 1998 y la trasnacional española que ganó el concurso se comprometió a mantener un precio de la distribución de $0.32 por metro cúbico. Actualmente el precio por la distribución en términos reales se ha multiplicado por 5, y además cobran un cargo fijo tan agresivo, que casi duplica el costo de distribución para un usuario con un consumo mensual modesto de 25 metros cúbicos. La Comisión Reguladora de Energía se ha comportado como aliada de estos monopolios privados.
Nuestra única opción es retomar el modelo de país independiente definido por las normas constitucionales mexicanas que nos dieron origen. Seamos conscientes que las sociedades que perduran tienen como característica principal que todos sus miembros cooperan y son honestos: Cada individuo es congruente en lo que piensa, lo que dice, lo que hace y lo que debe hacer; y el deber hacer está regido por normas y leyes sociales que todos respetamos, aunque no estemos de acuerdo con ellas. La ética es un principio básico de supervivencia (Se trata de no hacer trampa ni permitir que los demás la hagan).
Monterrey N.L. 15 de agosto de 2011.
Ing. José Luis Apodaca Villarreal, Ingeniero Mecánico Electricista egresado de la UANL y con Maestría en Administración para la Calidad de la UDEM. Jubilado como Gerente General Divisional de Comisión Federal de Electricidad después de laborar 32 años en diferentes áreas de esta empresa. En los últimos años ha sido maestro universitario, asesor en el Congreso y Cámaras de Industria, microempresario y consultor en las áreas de calidad y ahorro de energía, y analista en aspectos nacionales de energéticos. Es miembro fundador del Observatorio Ciudadano de la Energía, A.C., y de la Fundación SESGO y no pertenece a ningún partido político.
REFERENCIAS.
1.- Contrabando y piratería en México, Alfonso Elizondo: https://www.sesgo.org/index.php?option=com_content&view=article&id=152;contrabando-y-pirateria-en-mexico&catid=54;articulos&Itemid=81
2.- La guerra absurda de Calderón, Alfonso Elizondo: https://www.sesgo.org/index.php?option=com_content&view=article&id=150;la-guerra-absurda-de-calderon&catid=54;articulos&Itemid=81
3.- Alfonso Elizondo: Idem referencia 1.
4.- Cultura, Nutrición y educación, Eduardo García Flores: https://www.sesgo.org/index.php?option=com_content&view=article&id=134;cultura-nutricion-y-economia&catid=54;articulos&Itemid=81
5.- Pemex y Lula, José Luis Apodaca Villarreal: https://www.sesgo.org/index.php?option=com_content&view=article&id=119;pemex-y-lula&catid=55;articulos&Itemid=86
6.- Encarecimiento de la electricidad en México, José Luis Apodaca Villarreal: https://www.sesgo.org/index.php?option=com_content&view=article&id=137;encarecimiento-de-la-electricidad-en-mexico&catid=55;articulos&Itemid=86
(Imagen tomada de Internet / Derechos reservados por el autor)