Fallece el padre de la psicología Cognitiva

 

El 17 de Febrero (2012) fallecio en la cd. de Ithaca Nueva York a la edad de 83 años Eric Gustav Neisser, considerado el padre de la Psicologia Cognitiva, una de las más recientes ramas de la Psicologia Moderna, que siguió al conductismo y al empirisimo, doctrinas fuertemente  criticados por Noam Chomsky quien consideraba la existencia de estructuras innatas en el cerebro para explicar la aparición del lenguaje. Aun cuando se inicia con la publicación de su libro seminal Cognitive Psychology en 1967, los origenes de la Psicologia Cognitiva se remontan a los cuarenta, cuando Alan Turing famoso decifrador Ingles de los codigos alemanes, durante la segunda Guerra Mundial, inventó la computadora introduciendo un nuevo paradigma en el estudio de las funciones mentales.

Iniciado como psicólogo Gestaltista, quizá por su origen Aleman (Nacio en la cd. de Kiel y emigró a los cinco años de edad en 1933 con sus padres a Estados Unidos), pronto se separó de ellos para iniciar su propia disciplina que consideraba al cerebro como un sistema que procesaba información y podía describirse en terminos computacionales. Esto lo separa de inmediato del empirismo de Freud y seguidores quienes usaban la introspección como la herramienta fundamental para entender los procesos mentales. En sus propias palabras “Cognicion” se refiere a “todo proceso por medio del cual el ingreso sensorial se transforma, reduce, elabora, almacena, recupera y usa información que puede operar aun en ausencia de estimulos relevantes como las imagenes mentales o las alucinaciones”.

Como todo pensador revolucionario, El Dr. Neisser lo llevó posteriormente a criticar su propio trabajo, argumentando que el área de la psicolgía cognitiva lo había acercado tanto al laboratorio que habia olvidado la única realidad que era la del mundo exterior, esto lo manifestó en su segundo libro “Cognition and Reality” (1976).

Otra importante contribución en el campo de la fisiología de la memoria la hizo al manifestar que la memoria era tan fragil como la de sus sujetos de experimentación y que lo que recordabamos a veces era lo que queriamos recordar o como lo queriamos recordar. Como ejemplo mencionó que por años supuso que en el momento del bombardeo de Pearl Harbor el 7 de Diciembre de 1941, el se encontraba escuchando en la radio el juego de los medias rojas de Boston contra los Yankies de Nueva York, años después se percató que eso era imposible pues en el invierno no hay juegos de baseball. De alguna manera esto lo había indicado años antes Freud cuando manifestó que la evocación de nuestros recuerdos se construían con los restos fragmentados de nuestra memoria y recientemente el Psicólogo de La Universidad de Mc Gill Karim Nadder quien ha dado ‘una explicación similar sobre nuestros recuerdos, cuando nos dice que cada vez que evocamos un recuerdo lo aderezamos, creando en cada ocasión una nueva memoria que la denomina “reconsolidación”.

De acuerdo con el Profesor de Psicologia de la Universidad de Rice J.R. Pomeranz, El Dr. Neisser creó “una forma singular y coherente de  como funciona nuestra mente” (Febrero 26 New York Times). Podriamos agregar que en la historia de los rompiemientos de los grandes paradigmas en ciencia el Dr. Neisser tiene asegurado un lugar especial pues su pensamiento inovador ayudó a la psicología a acercarse a las ciencias duras alejándose de su centro blando y empírico tan socorrido por psiquiatras y psicoanalistas durante un siglo que en algun momento quisieron fundar una disciplina puramente empirica cuyo beneficio era igual en el campo de la terapéutica, a la que podía proporcionar un “simpatetic bar tender” como lo publicó hace más de 10 años la revista Times.

(Imagen tomada de Internet / Derechos reservados por el autor)