Desde una visión antropológica, la prehistoria aparece con el hombre hace más de dos millones de años, mientras que la historia nace con la aparición de la escritura, aproximadamente 4000 años antes de Cristo. La Edad de Piedra parte del ‘austrolopitecus’ en el Sur de Africa hasta el hombre de Heidelberg en Europa con los recientes descubrimientos de Atapuerca. Luego aparece el paleolítico medio con el ‘musteriense’ que termina en el ‘neanderthal’ que se realiza desde hace 300 mil años hasta cerca de 35 mil. Mientras que el denominado paleolítico superior del ‘sapiens – sapiens’ va desde hace 35 mil años hasta 10 mil.
Luego viene la etapa del Mesolítico, Epipaleolítico y Protoneolítico, ligado a los cambios producidos por la última glaciación entre el milenio 10 AC hasta el VIII AC. El Neolítico o Nueva Edad de Piedra es un período ligado a la denominada ‘revolución neolítica’, cuando aparecen la agricultura, las aldeas y la cerámica a partir de 8 milenios antes de Cristo, difundiéndose hacia el norte de Africa y hacia Europa y dos milenios después emigró a España y Asia.
La Edad de los Metales ya acontece dentro de la Historia del Medio Oriente, donde empezó la escritura, aunque aun era prehistoria en las demás regiones del Planeta. El calcolítico en el milenio III AC, la Edad de Bronce en el II AC y la Edad de Hierro en el I AC fueron las tres etapas de la Edad de los Metales hasta la aparición del Imperio Romano.
Con el surgimiento de la escritura nace la Historia y aparecen los primeros Estados, donde destaca el país sumerio en el milenio IV AC. En la ‘protohistoria’ surgen las primeras civilizaciones en Mesopotamia, China, la India, Egipto en Africa y los olmecas y chavines en América.
La denominada Edad Antigua nace en las civilizaciones de Oriente Próximo; asimismo surgen los primeros estados con templos, las ciudades-estados, los imperios hidráulicos en Sumeria, Acad, Babilonia y Egipto. La Antigüedad Clásica está integrada por las civilizaciones griega y romana y se inicia con la fundación de Roma o con la primera olimpiada en el siglo VIII AC. Y la Antigüedad Tardía es el período de transición desde la crisis del siglo III DC hasta Carlomagno o la llegada del Islam a Europa en el siglo VIII DC.
La Edad Media se inicia con la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V DC hasta la caída de Constantinopla en poder de los turcos en el siglo XV DC. Las etapas de la Edad Media son la Alta del siglo V al X, la Baja del XI al XV, mientras que se considera hubo una crisis en el siglo XIV y su plenitud se alcanzó entre los siglos XI y XIII.
La Edad Moderna se consigna desde mediados del siglo XV hasta fines del siglo XVIII. Algunos historiadores ubican su inicio con el invento de la Imprenta, otros con la toma de Constantinopla y hay quienes consideran como punto de partida el Descubrimiento de América. Mientras que para su terminación suelen escoger la Revolución Francesa, la Independencia de Estados Unidos o la Revolución Industrial en Inglaterra.
La denominada Edad Contemporánea se inicia desde mediados del siglo XVIII hasta el presente. Como está caracterizada fundamentalmente por la divulgación de la cultura a través del libro impreso, también se podría circunscribir con las fechas de nacimiento y desaparición de la Enciclopedia Británica desde 1776 hasta solo hace unos días.
De este breve repaso de la evolución del ser humano en la Tierra se obtienen algunas conclusiones que pueden ser de gran valor en este momento en el que empieza a construirse una nueva Edad en la Humanidad sustentada en el nacimiento de una nueva forma de comunicación a través del lenguaje digital.
Como puede observarse mediante la observación de las etapas evolutivas del ser humano, su desarrollo cerebral fue muy lento durante los primeros dos y medio millones de años durante los cuales no existía el lenguaje escrito. La intercomunicación entre la población del Paleolítico se realizaba mediante la mímica y luego con los primeros lenguajes gestuales y onomatopéyicos, pero esa elemental comunicación tenía como propósito único la sobrevivencia física y ya en etapas posteriores, la colaboración de seres metafísicos para lograr sus propósitos fundamentales.
El cerebro del hombre del paleolítico era empleado para desarrollar tecnologías simples de objetos que les facilitaban la captura, muerte e ingestión de los animales que cazaban y la búsqueda de refugios naturales para sobrevivir al clima y a los peligros del hábitat primitivo. Solo hasta cuando surgió el sedentarismo y las primeras sociedades tribales, hubo necesidad de otro tipo de comunicación entre los seres humanos y con ello las primeras normatividades que les permitían convivir bajo un régimen de normas simples que obviamente indujeron la actividad del cerebro humano en otras áreas que nunca habían sido requeridas.
Con la adopción del lenguaje escrito, se inició un proceso inédito de desarrollo cerebral en el ser humano y pronto hubo de ocuparse en asuntos que no eran enteramente físicos y de sobrevivencia, como la elaboración de implementos de cocina y de los objetos que facilitaban la ingestión de los alimentos. De ahí que los instrumentos de piedra, madera y fibras fueran modificados con el uso de materiales más apropiados. Lo mismo sucedió con los instrumentos de defensa y para labores de caza y captura de animales comestibles.
De forma simultánea se empezaron a crear los centros de control de dichas poblaciones, encabezados por quiénes tenían mayor cantidad de animales domésticos y de tierras para cultivo de alimentos. En las primeras etapas de la sociedad humana, los poderes fácticos solían ser representantes de entes metafísicos que controlaban todas las actividades del mundo conocido y de ahí fueron derivándose todas las formas del Estado hasta llegar al presente, donde poco a poco han ido desapareciendo las deidades y a través de la evolución del lenguaje se ha llegado a una etapa en la que es muy difícil ocultar la realidad, aunque esto se logra a través de la fuerza mediática, el poder bélico y el económico.
Durante el largo período del lenguaje escrito, antes de que surgiera el invento de Juan Gutenmberg en el siglo 15, el poder de la Iglesia Católica confinó la mayoría de los libros escritos en algunos de sus conventos y monasterios evitando de toda forma que los seres humanos de esa época se enterasen de los conocimientos, historias y tecnologías que pudieran afectarles y posteriormente, al liberarse la iglesia protestante, el Vaticano creó la organización judicial y policial más cruenta de la Historia con la Inquisición, donde podían ser quemados vivos o cercenados de sus miembros vitales quiénes osaban desafiar sus creencias.
Ya en la época del libro impreso, los poderes fácticos del mundo Occidental siguieron ejerciendo un control sobre lo que se publicaba ‘nihil obstat’ que de distintas formas ha persistido hasta los tiempos actuales. Por otra parte, el desarrollo de la mente humana con los conocimientos obtenidos a través del alfabeto escrito ha llegado a considerar que las ideas y los conceptos que se le insertan en el cerebro a lo largo de los años son en realidad ideas propias y con ello pretende ser libre y así considera a todas sus acciones y sus conductas, cuando en la realidad todo forma parte de una cultura colectiva sancionada por quiénes poseen el poder.
Algo similar ha sucedido en la última etapa de la sociedad actual cuando se estableció el dominio de los medios electrónicos, particularmente la televisión. Ya que toda la información divulgada a través de las redes televisivas internacionales está perfectamente controlada por los países que dominan a cada región del mundo. Por fortuna, la hipermedia va desarrollando una forma alternativa de comunicación discrecional y democrática que ya está ocasionando grandes cambios políticos y culturales en muchas naciones del mundo que estaban convertidas en colonias del imperio norteamericano y lo mismo ha sucedido en China y Rusia en todas las regiones que creían dominar.
Los fenómenos que están ocurriendo en la ruta del Gran Medio Oriente, desde Marruecos hasta el Mar Rojo, rodeando al mundo árabe hasta llegar al Medio Oriente y de ahí por el Indico hasta los mares del Sur y dando la vuelta hasta Japón y Corea, todo está cambiando con la intercomunicación que proporcionan las redes sociales. Algo similar está sucediendo en el Cono Sur del Continente Americano y muy pronto la Edad Digital se enseñoreará de la mayoría de las naciones del mundo. Aunque debe comprenderse que siempre habrá regiones del Planeta que puedan quedarse atrapadas en una etapa histórica anterior, tal como ha sucedido en el desarrollo del sapiens-sapiens desde hace 35 mil años.
En el presente existen países como Corea con un 80% de población digitalizada y otros, como México que solo alcanzan el 20%.
(Imagen tomada de Internet / Derechos reservados por el autor)