Categories
Artículos

El Nuevo Populismo (IV)

Un primer elemento del Nuevo Populismo es el que tiene que ver con la incapacidad de la izquierda para sintonizar la rabia y la frustración de las clases trabajadoras y llevarlas hacia un proyecto político de cambio. Luego viene un 2º. Elemento en donde se ha venido creando una ‘revolución conservadora’ dónde el primer paso para lograrla es negar el fundamento económico de las clases sociales. Sólo se puede considerar a Trump como un hombre ‘del pueblo’ si se oculta el status económico de él de su familia y de su gabinete. Por lo que separar la clase social de la economía resulta clara para el crecimiento de los populismos de derecha.

Dice el intelectual conservador, Charles Murray que los trastornos de la sociedad estadounidense no obedecen a ‘una crisis económica, sino a una desintegración de la cultura cívica estadounidense, la creciente secularización y la crisis matrimonial en las clases sociales bajas’

Un tercer elemento es que estos proyectos modifican el campo político en muy diversos niveles y dividen el campo político en pueblo contra oligarquía construyendo una nueva frontera política.