Categories
Artículos

El Nuevo Populismo (V)

Los populismos de derecha desplazan la oposición de capital – trabajo por el de nacional – emigrante y así preservan los mecanismos de dominación capitalista. Además que a través del líder que se configura como portavoz de la plebe se da voz a quiénes no la tienen. De ahí la potencia del discurso de Trump cuando dice ‘Vuestra voz decidirá nuestro destino’.

Otro elemento del nuevo populismo tiene que ver con que la nación se encuentra amenazada por el capitalismo global. Lo que no deja de ser una paradoja, ya que aunque el concepto de nación es de la modernidad, también lo son los derechos de libertad y de derechos humanos. Al mismo tiempo, el carácter xenófobo y racista del capitalismo acerca mucho a los nacionalistas populistas de derecha con el fascismo y el nacional – socialismo del Siglo XX.

Un elemento adicional del populismo actual es la forma de dominación vigente que está vinculada a cierto tipo de silencio que manejan las compañías de televisión, radio y cine cuando promueven una bulla absurda para que todo lo importante que se tiene que decir se oculte. De modo que la sociedad se despolitiza y el sufrimiento real de las personas se transmite en programas que despolitizan a la sociedad.