Categories
Artículos

El Mundo Después del Covid-19 (I)

El asunto del Covid-19 ha sacudido a todo el mundo. Las bolsas se desequilibraron y algunas están en caída libre. El turismo está en sus horas más bajas. Lugares emblemáticos como Machu Picchu o las Pirámides de Egipto cerraron sus puertas al público y los supermercados ahora se muestran vacíos.

No se sabe cuánto durará la crisis sanitaria. Algunos expertos dicen que durará por los próximos dos años y que este evento cambiará al mundo para siempre.

Como no sucedía desde la Segunda Guerra Mundial, la crisis sanitaria ha unido a la comunidad internacional alrededor de un tema común. Los altos líderes políticos del mundo, como Trump, Xi Jinping y Putin han reconocido que se requiere publicar los datos relacionados con el virus y han seguido mas o menos las recomendaciones de la Organizaciòn Mundial de la Salud (OMS).

Solo Nicaragua con Daniel Ortega y Brasil con Bolsonaro no están en sintonía con el resto del mundo frente a la pandemia.

Segùn Pilar Mera Costas, doctora en Ciencias Polìticas de la Universidad Complutense de Madrid, la rapidez con que la crisis se ha hecho global y la certeza de que el sufrimiento sanitario, social y económico es general lograrà potenciar el multilateralismo en el mundo.