Dice el brillante historiador Yuval Noah Harari que las opciones para salir de esta crisis pandémica son muy contrapuestas: O vamos a hacer una sociedad de vigilancia totalitaria masiva o al empoderamiento de los ciudadanos. O aislamiento nacionalista o solidaridad global.
Harari cree que el mundo va hacia mayores pérdidas de las libertades individuales después de los ataques del 11/S en 2001, ya que habrá una vigilancia masiva, se requerirán certificados de salud para poder viajar y cada vez que entremos a Internet o a enviar un correo vamos a tener vigilancia hasta de nuestros sentimientos más íntimos como la alegría o la ira.
En cuanto a las ideas y las transformaciones económicas, el sociólogo William Davis escribió en The Guardian que lo más parecido a esta crisis del coronavirus es lo ocurrido en los años setentas con el aumento de los precios del petróleo y la inflación.
Ese período marcó el colapso del sistema de posguerra, de los tipos de cambio fijos, los controles de capital y las políticas salariales que se manifestaban con una inflación incontrolable.
En ese período surgieron líderes como Thatcher y Reagan con sus teorías del libre mercado, con recortes de impuestos, aumento de tasas de interés y destrucción de las organizaciones de trabajadores. Y dicho modelo de producción persiste hasta ahora.