Categories
Artículos

El Gran Acuerdo de Libre Comercio (I)

Quince naciones de la región Asia Pacífico, firmaron el acuerdo de libre comercio más grande del mundo en esta semana.

La RCEP (Asociación Económica Integral Regional) incluye países que se extienden desde Japón hasta Australia y Nueva Zelanda que pretenden reducir los aranceles, fortalecer las cadenas de suministro con reglas de origen comunes y codificar nuevas reglas de comercio electrónico.

Si se aprueba este acuerdo se crearía una desventaja para algunas empresas de Estados Unidos y de otras multinacionales que están fuera de esa zona. Como es sabido, Trump se retiró de las conversaciones de ese acuerdo comercial Asia-Pacífico diciendo que Estados Unidos no participaría en él. Después se retiró la India el año pasado y las 15 naciones restantes buscaron anunciar el acuerdo hasta el final de la Cumbre de ASEAN de esta semana organizada virtualmente por Vietnam. El Ministro de Comercio de Malasia Azmin Alí dijo que el acuerdo se firmaría el domingo que era la culminación de 8 años de negociaciones con sangre, sudor y lágrimas.

El acuerdo de la culminación de una búsqueda de Pekín para una integración económica de una región que abarca casi un tercio del PIB mundial.

Dijo el Primer Ministro de China, Li Kequiang en la Cumbre de Negocios e Inversiones de la ASEAN de Hanoi que en breve los líderes de Asia Oriental presenciarán la aprobación del RCEP.