Categories
Artículos

El Gran Acuerdo de Libre Comercio (II)

Aunque la RCEP no tiene tanto alcance como el TPP, su implementación dificultaría la competencia de empresas estadounidenses, ya que abarca a 2,200 millones de personas con un PIB que suma cerca de 26 billones de dólares.

Hay muchos países que participan en el acuerdo comercial que temen volverse demasiado dependientes de China, entre los que está Japón. Aunque algunos expertos, como la profesora de economía de la Universidad de Syracuse, quién dice que devolver a EUA a la Asociación Transpacífica ayudaría a sus empresas a acceder a dicha asociación.

Dice Deborah Elms, fundadora y directora ejecutiva del Asian Trade Center con sede en Singapur que los puntos de fricción siguen siendo los mismos: la incapacidad de algunos miembros para terminar los últimos detalles de las listas de aranceles que se negocian bilateralmente.

El sudeste asiático que tuvo que combatir el virus cuando se propagó desde China se ha recuperado de forma desigual y los 10 países que conforman esta región varían mucho de su posición económica inicial.

El PIB de Tailandia está en los que empeoran en el 2020 hasta en un 7.2%, mientras que Vietnam será una economía poco común en el mundo que pueda crecer.