Categories
Artículos

El G-7 Frente a China (I)

Las 7 democracias más ricas del mundo comenzaron este martes en Londres a buscar como dar respuesta a las amenazas mundiales como China. Hay una agenda de dos días, organizada por Reino Unido para la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno prevista del 11 al 13 de junio en Inglaterra.

El G-7 dedicó su primera sesión a China, cuyo peso militar y económico creciente y su decisión de ejercer influencia fuera de su país preocupa cada vez más a las democracias occidentales.

Anthony Blinken, el Secretario de Estado norteamericano dijo que lo que intentan hacer es mantener un orden internacional basado en normas en las que nuestros países han invertido mucho dinero durante décadas.

Blinken prometió una sólida cooperación con Reino Unido para presionar a Pekín en la región de Xinjiang, donde la reclusión de un millón de uigures y de otros musulmanes ha sido calificada de genocidio por Wasington. Además, mencionó la represión de derechos civiles en Hong Kong que fue devuelta a la soberanía china en 1997.

Pese a la creciente tensión diplomática entre Londres y Pekín, Raab se alineó con el gobierno de Joe Biden y pidió encontrar formas más sensatas de trabajar con China, incluyendo el cambio climático.