La revista Finanzas y Desarrollo del FMI pregunta a 5 Premios Nobel cuál será el futuro de la economía. Las opiniones de George Akerlof, Paul Krugman, Robert Solow, Michael Spencer y Joseph Stiglitz resumidas serían:
1.- Paul Krugman considera que el problema más grave de la economía mundial es que el mundo está sufriendo una falta persistente de demanda. Por lo que estimular la demanda debería de ser una prioridad urgente de los gobiernos. Desde 2007, las instituciones encargadas de formular la política económica de las naciones no están bien preparadas para enfrentar déficits de demandas grandes y sostenidas.
2.- Joseph Stiglitz considera que la batalla más importante de la economía mundial desde la Segunda Guerra fue la del capitalismo y el comunismo que acabó con la caída del Muro de Berlín. Y ha comenzado otra lucha entre las modalidades de la Economía de Mercado, como lo muestra la economía de Estados Unidos. Ya que gran parte de la desigualdad es el resultado de la captación de rentas, debido a que los ricos poseen cada vez mayor parte de la riqueza nacional que implica que los de más arriba impiden que los de abajo puedan hacer crecer sus ingresos.
Dice Stiglitz que el falso capitalismo de Estados Unidos y de otros países ricos son producto de una democracia fallida que permite que la desigualdad económica se convierta en desigualdad política y esto se convierta en un círculo vicioso en el que el aumento de una exacerba a la otra. Por lo que hay que evitar la toma de riesgos excesivos, préstamos excesivos y la manipulación del mercado que ejercen las instituciones financieras actuales.